Juegan el domingo

Brady y Brees se enfrentan por primera vez en playoffs de la NFL

Tom cosecha seis anillos de Super Bowl, pero en la temporada las dos veces ganó Drew, quien tiene un trofeo Vince Lombardi; Mahomes y Rodgers, los otros QB que se han coronado

Tom Brady y Drew Brees.
Tom Brady y Drew Brees.Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

El próximo domingo, el Mercedes-Benz Superdome en Nueva Orleans, Louisiana, será sede del choque entre Saints y Buccaneers, el último de la ronda divisional de los playoffs de la NFL y quizá el más atractivo, pues es el único de los cuatro en el que los quarterbacks de ambos conjuntos ya saben lo que es ganar el Super Bowl.

Se trata de los veteranos Drew Brees (por los de Nueva Orleans) y Tom Brady (con Tampa Bay), quienes además se enfrentarán por primera ocasión en un choque de postemporada.

Sin embargo, el de este fin de semana será el tercer cotejo entre ambos en la campaña, pues estos conjuntos se vieron las caras un par de ocasiones en la fase regular y en ambas salieron airosos los Saints (la primera por 34-23 en el Mercedes-Benz Superdome y la segunda 38-3 en el Raymond James Stadium), por lo que Brady y compañía buscan que la tercera finalmente sea la vencida.

En cuanto a trofeos Vince Lombardi, el exmariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra presume seis en su palmarés, todos precisamente con el equipo de Foxboro, Massachusetts.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Brees, de 41 años, logró su único Super Bowl (hasta la fecha) en 2010, cuando la franquicia de Nueva Orleans derrotó a los Colts de Indianápolis. En la ronda de comodines, los Buccaneers dieron cuenta de Washington por marcador de 31-23, en tanto que los Saints superaron 21-9 a los Bears de Chicago.

La última ocasión que Tom Brady, de 43 años, disputó un Super Bowl fue en 2019, cuando levantó su sexto anillo con los Pats, que en dicha ocasión vencieron 13-3 a los Rams. Los otros encuentros de la ronda divisional de la NFL son Rams-Packers, Ravens-Bills y Chiefs-Browns.

La actual es la temporada número 21 para Brady, quien en su primera con los Buccaneers colaboró para que el equipo clasificara a una postemporada después de 13 años de ausencia.

Por su parte, Brees registra 20 torneos en la NFL, cinco con los Chargers de San Diego (actualmente en Los Ángeles) y 15 con Nueva Orleans, franquicia a la que llegó en 2006. Solamente uno de los dos entre él y la exfigura de los Patriots clasificará a la Final de la Conferencia Nacional, en la que se medirán al vencedor del cruce entre Rams y Packers.

De sus últimos 10 desafíos en playoffs, Brady solamente perdió dos. Aquellas derrotas fueron con Nueva Inglaterra en el Super Bowl LII frente a Seahawks y en 2020 a manos de los Titans de Tennessee en la ronda de comodines.

Gráfico
Gráfico

Brees, en cambio, tiene un balance parejo en sus últimas 10 citas en postemporada al haber salido airoso en cinco ocasiones, misma cantidad en las que sucumbió.

“En el momento en que firmó con los Bucs y llegó a la división, uno sabía que sería un equipo contendiente, que sería un equipo con aspiraciones de postemporada y más, tal como nosotros, así que creo que era inevitable (el cruce en postemporada)”, señaló Brees respecto al esperado choque ante Brady.

De los otros quarterbacks que se mantienen con vida, los que también ya saben lo que es obtener un Super Bowl son Aaron Rodgers y Patrick Mahomes. Rodgers, lo ganó en 2011, mientras que Mahomes el año pasado, cuando Kansas City se coronó a costa de los 49ers de San Francisco en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.