Deporte amateur

Carolina Valencia confía en que atletas mexicanos llegarán muy bien a Tokio 2020

La halterista quintanarroense aseguró que los deportistas están preparados para cualquier situación; invita a la gente a respetar protocolos sanitarios

La halterista de 35 años durante una competencia en 2017.
La halterista de 35 años durante una competencia en 2017.Foto: Mexsport
Por:

Por Enrique Villanueva

La halterista mexicana Carolina Valencia confía en que los atletas nacionales lleguen en excelentes condiciones físicas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de que se aplazaron un año como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19, aunque entiende la frustración que sintieron por la cancelación los deportistas que ya habían obtenido su boleto a la justa.

“Este era su último año de preparación y ya estaban en su máximo nivel deportivo porque ya estaban casi listos, aplazarlo un año significa cambio de entrenamiento total para que el cuerpo vuelva a bajar la carga, buscar otra vez el máximo rendimiento, siento que fue un poquito frustrante para ellos, pero la mayoría de los atletas están muy preparados psicológicamente para cualquier situación que pueda pasar. Los mexicanos y los atletas son muy guerreros y yo creo que van a llegar en excelentes condiciones a los Juegos Olímpicos”, aseveró la deportista originaria de Chetumal, Quintana Roo, en exclusiva para La Razón.

Valencia Hernández considera que el confinamiento a causa de la crisis sanitaria no es una situación tan distinta para los atletas en general, debido a que están acostumbrados a entrenar desde sus casas.

“Como deportista no sentimos tanto la diferencia porque yo creo que la mayoría estamos muy acostumbrados a una rutina que es entrenamiento en casa, no salimos tanto. La ventaja que yo tengo es que tengo un gimnasio propio, entonces no me ha afectado en mis entrenamientos porque me mantengo activa, puerta cerrada y con el distanciamiento social. Mi vida diaria ha sido muy tranquila y esto de la cuarentena no me ha afectado tanto”, subrayó la atleta de 35 años de edad. 

Por otra parte, la campeona panamericana en levantamiento de pesas en Río 2017 platicó un poco de cómo ha sobrellevado la cuarentena y exhortó a la gente a que no salga de sus hogares si no es estrictamente necesario.

“Voy al gym, que lo tengo muy cerca de mi casa, y regreso a mi hogar, pero evito salir lo más posible. Mantengo a mi grupo de atletas que entrenaba con sus entrenamientos en línea, les mando videos y echo porras por videollamada y grupos de WhatsApp para que la pasen más ameno. Yo les recomiendo que lo tomen con calma, que eviten salir si no es necesario y que sigan todas las recomendaciones sanitarias”, comentó la quintanarroense, quien se encuentra en su natal Chetumal. 

Con 20 años de experiencia como deportista, la halterista presume entre sus principales logros las tres medallas de bronce que conquistó en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en 2013 en Polonia.

Su único pendiente es asistir a unos Juegos Olímpicos, pero actualmente tiene una sanción de cuatro años (impuesta en mayo de 2019) por el Comité Nacional Antidopaje, luego de que en un control antidopaje en 2018 se le encontró furosemida, sustancia que actúa como agente enmascarante y diurético.

EVG