Se pierde el primer Major del año

Australia y Serbia, en tensión por Djokovic y su renuencia a las vacunas

Autoridades fronterizas del país de Oceanía le cancelan la visa al serbio; Aleksandar Vucic, presidente de la nación balcánica, asegura que se trata de un acoso

El tenista se lamenta después de un partido el año pasado.
El tenista se lamenta después de un partido el año pasado.Foto: AP
Por:

Un giro de 360 grados dio la situación de Novak Djokovic, quien un día después de que había recibido una exención médica para participar en el Abierto de Australia, se quedó sin derecho a acudir a la competencia luego de que dicho país le canceló la visa y le negó la entrada al tenista serbio.

Después de que dicha información se dio a conocer, se comentó que en el transcurso de este jueves el mejor tenista del mundo será deportado a su país.

El asunto llegó muy lejos, hasta el terreno político, pues Scott Morrison, primer ministro de dicha nación, aseguró que nadie está por encima de las reglas y que la prioridad es que la nación oceánica siga siendo una de las menos afectadas a nivel mundial por el coronavirus.

“La visa del Sr. Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por Covid, seguimos estando atentos”, escribió Morrison en su cuenta de Twitter.

La respuesta no tardó en llegar, ya que Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, acusó a Australia de acoso contra el número uno del mundo, de acuerdo al ranking de la ATP.

“Toda Serbia está con él y nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para que este maltrato y hostigamiento al mejor jugador de tenis del mundo acabe cuanto antes. En virtud de las leyes internacionales, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”, publicó Vucic en Facebook.

Escándalos del balcánico
  1. ​En junio de 2020, el serbio se contagió de coronavirus en una fiesta organizada por él en el marco de un torneo que él mismo realizó en su natal Serbia y Croacia.
  2. En su duelo ante Dominik Koepfer en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma de 2020, Djoker azotó su raqueta contra el suelo, el cual dio justo en el cuello de la juez.
  3. Tras caer ante Pablo Carreño en el juego por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Djokovic destruyó una raqueta y otra la mandó a las gradas.

El Australian Open es el torneo de Grand Slam que más veces ha conquistado el originario de Belgrado, con nueve coronaciones en Melbourne hasta la fecha, la última de ellas en 2021. La edición de este año está programada para llevarse a cabo del 17 al 30 de enero.

El ganador de 20 trofeos de Grand Slam (igualado en dicho rubro con el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer) ya sabe lo que es padecer coronavirus, pues en junio de 2020 se contagió tras organizar una fiesta en el marco de un torneo organizado por él en Croacia y su natal Serbia.

Por su parte, el ministro de deportes de Victoria, Jaala Pulford, aseguró que todo lo que está pasando con el tenista, quien está retenido y custodiado por policías, es decepcionante. 

“Creo que muchas personas de la comunidad victoriana considerarán que es una situación decepcionante. Pero el proceso es increíblemente sólido”, comentó Pulford.

El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, defendió la “solicitud y el proceso completamente legítimos” e insistió en que no hubo un trato especial para Djokovic.

El gobierno del estado de Victoria estableció que únicamente los jugadores, empleados, aficionados y dirigentes completamente vacunados pueden ingresar al Melbourne Park.

Karen Andrews, ministra de asuntos internos, comentó que la decisión final de consentir el ingreso de una persona no vacunada al país ubicado en Oceanía es del gobierno de la Mancomunidad.

“Aunque el gobierno de Victoria y Tennis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el gobierno de la Mancomunidad el que hace cumplir nuestros requisitos”, subrayó.

  • El dato: Desde su debut en 2003, el jugador oriundo de Belgrado ha salido airoso en 985 partidos, mientras que fue derrotado en 199 oportunidades.