Aún no se reanuda el certamen 2019-2020

Champions League ya tiene 75% de clasificados a la Temporada 2020-2021

Hasta el momento 24 de 32 clubes tienen su boleto; la fase de grupos inicia el 20 de octubre; se espera que la actual campaña acabe el 23 de agosto

Jugadores del Liverpool levantan el trofeo que ganaron el año pasado.
Jugadores del Liverpool levantan el trofeo que ganaron el año pasado.Foto: AP
Por:

Las ligas del futbol europeo llegaron a su fin con los campeones en los cinco torneos locales más importantes del mundo y tras dicho suceso ya se conoce al 75 por ciento de los equipos que disputarán la UEFA Champions League (UCL) para la siguiente campaña a pesar de que aún no se reanuda la Temporada 2019-2020.

El pasado marzo se suspendieron los certámenes alrededor del orbe, entre ellos la Liga de Campeones de Europa y la UEFA Europa League (UEL), por lo que su retorno está programado para la primera semana de marzo y una de las ideas era que no se juntaran con los torneos locales para que no hubiera muchos viajes y arriesgarse a más contagios a causa del Covid-19.

Las franquicias ya clasificadas a la UCL son las que finalizaron en su campeonato en los mejores lugares, pero aún restan ocho invitados, seis que se revelarán en las rondas previas y dos más con los campeones de los torneos europeos.

Tanto la Champions como la UEL se reanudarán en los octavos de final, ya que a causa de la pandemia por el coronavirus, se tuvieron que postergar algunos encuentros en dichas fases.

España, Inglaterra, Italia y Alemania otorgaron cuatro lugares; Francia y Rusia, dos; Portugal, Bélgica, Ucrania y Turquía un solo puesto.

Ya que aún no se sabe que conjuntos son los ganadores de las competencias del viejo continente si el ganador de la UEFA Champions League se clasifica a través de su liga nacional, el campeón de la federación que ocupa el undécimo lugar en el ranking (Holanda) entrará en la fase de grupos y si el triunfador de la Europa League se mete por medio de sus certamen local, el tercer clasificado de la federación que ocupa el quinto lugar en la tabla (Francia) entrará en la fase de grupos.

Uno de los equipos sorpresa tanto en la Serie A como en la Liga de Campeones de Europa es el Atalanta de Bergamo, que luce como la cenicienta de ambos torneos, pues a pesar de que la Juventus ya levantó el título en el Calcio, los dirigidos por Gian Piero Gasperini siempre pelearon entre los primeros tres lugares; por otra parte, en la Champions ya se encuentran instalados en los cuartos de final y se medirán ante el Paris Saint-Germain, que a pesar de los gastos estratosféricos en grandes estrellas del balompié mundial no se han podido consagrar con una Orejona.

Una mala noticia que tuvieron los parisinos fue que el atacante francés Kylian Mbappé se podría perder el regreso de la Champions, luego de la lesión que sufrió el fin de semana pasado en la final de la Copa de Francia.

Gráfico
Gráfico

El PSG dio a conocer a través de sus redes sociales que el campeón del mundo en Rusia 2018 sufrió un esguince que lo marginará alrededor de tres semanas.

“Los estudios confirman un esguince del tobillo con lesión de los ligamentos externos. Debido a este traumatismo, el periodo de vuelta a la actividad se estima en unas tres semanas”, escribió el club parisino.

Hay que recordar que se nombró campeón al Paris sin terminar la liga de Francia, ya que los directivos decidieron concluir la Ligue 1 para evitar más contagios.

Con la Temporada 2019-2020 programada para terminar el 23 de agosto, el principal cambio en el calendario 2020-2021 es que el inició será lejano a la fecha habitual.

La fase de clasificación, que debía comenzar el 23 de junio, se iniciará el 8 de agosto. Mientras que la fase de grupos comenzará el 20 de octubre. La ronda de eliminatorias no se modificará respecto a su programa original.

Todas las eliminatorias de la fase de clasificación serán a un partido y los duelos a ida y vuelta volverán en los playoffs.Las eliminatorias a duelo directo serán a puerta cerrada.

La final tendrá lugar en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, lugar en el que se había previsto que fuera la final de 2020. San Petersburgo, el anterior anfitrión de 2021, será sede de la final de 2022.

Concacaf anuncia nuevo formato rumbo a Qatar

La Concacaf dio a conocer el nuevo formato de eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, que se dividirá en tres rondas que otorgarán los boletos a la máxima fiesta del futbol internacional.

La primera ronda la disputarán las selecciones clasificadas del 6-35 de acuerdo con el ranking de la FIFA del 16 de julio de 2020.

Por medio de un sorteo, los 30 equipos nacionales serán divididos en seis grupos de cinco, con El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago como cabeza de serie en los sectores A, B, C, D, E y F, respectivamente.

Hasta la tercera fase se incorporarán las selecciones del 1-5 de la Concacaf mejor clasificadas según la FIFA y se hará un grupo de ocho combinados, donde se sumarán a los tres vencedores de las rondas anteriores.

En esta etapa, los ocho equipos se enfrentarán entre sí, en partidos de ida y vuelta; los mejores tres clasificados ganan un boleto a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto sitio va a la repesca.

El inicio de la Copa Mundial está programado para el 21 de noviembre de 2022 y terminará el 18 de diciembre del mismo año.