Liga MX

Chivas logra pase a final de Copa por México en clásico cardíaco ante el América

El Rebaño Sagrado se impuso por primera vez a las Águilas desde 2017; el próximo domingo enfrenta a Cruz Azul en el último juego del torneo amistoso

Ángel Zaldívar festeja el tercer tanto de los rojiblancos en Ciudad Universitaria.
Ángel Zaldívar festeja el tercer tanto de los rojiblancos en Ciudad Universitaria.Foto: Twitter de Chivas
Por:

Amistoso o no, Chivas y América no defraudaron a sus seguidores y a aficionados del futbol en general en la segunda semifinal de la Copa por México, que finalizó con un trepidante triunfo de 4-3 a favor del Rebaño Sagrado.

Apenas a los 20 segundos de haber arrancado el encuentro, José Juan Macías sorprendió a todos con un gran gol después de un zapatazo raso de derecha completamente cruzado para dejar sin oportunidad a Memo Ochoa.

Cuando las Águilas mejor jugaban llegó la segunda diana de la noche para la escuadra tapatía, luego de una gran triangulación en la que Alexis Vega culminó la jugada al minuto 32. Sin embargo, solamente dos minutos después el uruguayo Federico Viñas acortó la desventaja y acercó a las Águilas con un certero cabezazo precedido de un servicio de Giovani dos Santos. 

En la segunda mitad, los azulcremas buscaron de inmediato esa anotación que les permitiera emparejar los cartones. 

Los esfuerzos rindieron frutos al minuto 69, cuando Sebastián Córdova se animó a tirar fuera del área e incrustó el esférico en el ángulo derecho de la meta defendida por José Antonio Rodríguez.

El Rebaño Sagrado intentó reaccionar ante el balazo de agua helada, pero los de Coapa crecieron en confianza y comenzaron a asediar la portería de los tapatíos.

Sin embargo, al minuto 81 el Chiverío retomó la ventaja con un tanto de Ángel Zaldívar tras un rechace de Ochoa. Precisamente el delantero de 26 años de edad había sido el héroe del último triunfo de los rojiblancos sobre el América, que se remontaba a la Fecha 7 del Clausura 2017. 

Al 84’, Isaac Brizuela sentenció la victoria para el Guadalajara con un golazo después de un tiro de zurda fuera. Pero el colombiano Andrés Ibargüen le puso emoción a los últimos minutos del clásico con una pincelada a base de garra. Los cinco minutos de compensación no le alcanzaron a los dirigidos por Miguel Herrera y Chivas salió con los brazos en alto.

El Guadalajara acumulaba ocho clásicos nacionales sin llevarse la victoria; cinco en Liga MX, uno en Copa MX y dos amistosos.

La Final de la Copa por México será el próximo domingo, también en el Estadio Olímpico Universitario, a partir de las 20:30 horas. En la otra semifinal, Cruz Azul eliminó en penaltis a Tigres.

EVG