Se juega el 29 de mayo

El City llega a su primera final de Champions después de 127 años

Pep Guardiola vuelve al partido por el título de la Liga de Campeones de Europa después de 10 años; esperan rival entre Chelsea y Real Madrid que se disputa hoy

Futbolistas de los celestes celebran el triunfo y pase de ayer.
Futbolistas de los celestes celebran el triunfo y pase de ayer.Foto: AP
Por:

Tuvieron que pasar 127 años para que el Manchester City se lograra meter a una final de Champions League, nunca antes en su historia el conjunto inglés llegaba hasta estas instancias y ahora lo separan 90 minutos más lo que se agregue para ganar una Orejona y codearse con las grandes esferas del balompié mundial.

Riyad Mahrez contribuyó con un doblete para que el Manchester City certificara por primera vez en la historia un pasaje a la final de la Champions League, al eliminar al París Saint-Germain con un marcador global de 4-1.

Una semana después de poner en marcha la remontada para que el City se impusiera por 2-1 en la capital francesa, Mahrez tardó sólo 11 minutos en marcar en la vuelta.

El francoargelino realizó un disparo que pasó entre las piernas del arquero costarricense Keylor Navas, sobre una cancha cubierta por los remanentes de una granizada primaveral.

Gráfico
Gráfico

Mahrez, nacido en París, coronó a los 63 minutos un contraataque que comenzó con una carrera de Phil Foden y una combinación con Kevin de Bruyne.

El PSG fue cayendo en la desesperación y terminó el duelo con 10 hombres, tal como le ocurrió en la ida. El argentino Ángel Di María fue expulsado al minuto 69 por una patada contra Fernandinho y a partir de ese momento el conjunto parisino lució con menos idea que lo que llevaba el encuentro.

Por segundo año consecutivo, el club francés perdió una gran oportunidad de conquistar el principal certamen europeo, que se le ha negado en toda su historia. En la edición pasada, perdió la final ante el Bayern Múnich.

Ahora, la final podría ser un duelo de equipos ingleses, si es que el Chelsea vence hoy al Real Madrid, tras el 1-1.

El City ha tolerado una serie de frustraciones antes de llegar al partido por el título principal del continente. Pep Guardiola, el técnico que se coronó en la Liga de Campeones con el Barcelona en 2009 y 2011, ha esperado una década para volver a una final.

Gráfico
Gráfico

Se quedó corto tres veces con el Bayern y había requerido de cinco campañas con el City para llegar a semifinales.

Los Citizens, transformados desde 2008 por las inversiones desde Abu Dhabi, están ahora acostumbrados a la gloria. Se ubican a un paso de lo que sería su tercer título de la Liga Premier en cuatro campañas, un mes después de conquistar la Copa de la Liga.

Pero su único éxito continental se remonta a 1970, cuando se hizo de la desaparecida Copa de Ganadores de Copas Europeas.

Guardiola regresa a una final. Después de 10 años Pep Guardiola regresó a una final de Champions League, el timonel español es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad, pero se le había negado el arribar hasta el último partido de la Liga de Campeones de Europa.

La última ocasión en la que Guardiola llegó al partido por el título fue en la Temporada 2010-2011 en la cual enfrentó al Manchester United en el banquillo del Barcelona y se logró alzar con el título.

En dicho encuentro el mexicano Javier Hernández defendía los colores de los Red Devils y salió como titular al partido, pero lamentablemente no pudo levantar la Orejona.

A partir de ese encuentro y a pesar de haber ganado todo lo que se le ponía enfrente (menos la Champions), con el Bayern Múnich y el Manchester United, aún tiene una deuda pendiente, ya que sin el Barcelona, la Liga de Campeones de Europa se le ha negado.

“Estoy muy orgulloso. Mi primer pensamiento ha sido para los que no pudieron jugar hoy. Todos han hecho su contribución en esta Liga de Campeones. Ahora es momento de disfrutar. Tenemos tres semanas para preparar la final”, dijo el ibérico al finalizar el partido en entrevista con BT Sport.

  • El dato: El Manchester City bajo dicho nombre lleva 127 años, pero antes era conocido como St. Mark’s (West Gorton), fundado en 1880.