Romo, el héroe de la noche

Cruz Azul, a noventa minutos de enterrar el maleficio

Derrota 0-1 a Santos en la ida; el domingo en el Estadio Azteca los de La Noria pueden dejar atrás 23 años sin título de Liga MX

Los jugadores del Cruz Azul festejan el gol de Romo.
Los jugadores del Cruz Azul festejan el gol de Romo.Foto: Mexsport
Por:

Luis Romo, el jugador más plurifuncional de Cruz Azul, marcó el gol con el que los celestes se impusieron 1-0 a Santos en el Estadio Corona en la final de ida del Guard1anes 2021, con lo que se pusieron a un paso de su anhelado noveno título en la Liga MX

La Máquina no pudo contar anoche con la participación del mediocampista Roberto Alvarado, quien no realizó el viaje a la Comarca Lagunera debido a que su esposa perdió a la bebé que esperaban. A manera de homenaje y en señal de solidaridad con su compañero, Jesús Corona portó la playera del Piojo en la ceremonia previo al arranque del cotejo.

Los locales generaron la primera jugada de peligro al minuto 9 con un tiro de zurda de Juan Otero, pero el balón se fue ligeramente desviado del arco defendido por Corona, quien al 10’ evitó el primer tanto de los laguneros con una gran desviada ante un disparo del goleador Eduardo Mudo Aguirre.

El primer intento de los celestes fue al 11’ con un remate de derecha de Guillermo Pol Fernández, pero el esférico pasó apenas a un lado del poste izquierdo de la cabaña resguardada por Carlos Acevedo. Inmediatamente después (al 13’) respondieron los albiverdes con un aviso de Ayrton Preciado, pero la esférica se esfumó muy lejos de la meta de la escuadra de la capital del país.

En el primer cuarto de hora del choque en Torreón se notaban más sueltos los guerreros. Pero de manera paulatina, los dirigidos por Juan Reynoso empezaron a hacerse de la posesión del balón y a acercarse al área contraria, lo que se reflejó con un contragolpe al 17’, cuando Jonathan Rodríguez quedó solo ante el defensa Matheus Dória, quien lo esperó y con una excelente barrida impidió que quedara frente a frente con Acevedo.

La acción más vistosa del primer tiempo ( y de toda la Liguilla) llegó al minuto 35 con una espectacular chilena de Cabecita Rodríguez, pero Acevedo mandó a tiro de esquina con un lance magistral.

Momento exacto en el que Romo le hace el gol a Acevedo, ayer.
Momento exacto en el que Romo le hace el gol a Acevedo, ayer.Foto: Mexsport

La primera mitad cerró con los dos equipos intentando encontrar un hueco para dañar al contrincante, pero la concentración de los 22 jugadores en el terreno de juego se impuso y el gol no llegó.

En la parte complementaria, Santos salió en busca de un gol que lo pusiera en ventaja. Su primera oportunidad fue al minuto 49 en un tiro de esquina ejecutado desde la banda derecha. Alan Cervantes había vencido el arco cementero, pero el árbitro Fernando Guerrero anuló el gol por fuera de lugar de Eduardo Aguirre.

Los dirigidos por Guillermo Almada seguían con la posesión del esférico, pero Cruz Azul continuaba apostando a los espacios largos y a los contragolpes.

Pero el primer aviso de los de La Noria en la segunda parte se presentó hasta el mnuto 56, cuando Rodríguez sacó un tiro raso, el cual fue enviado a tiro de esquina por Acevedo.

Al minuto 62, se presentó un choque entre Alan Cervantes y Luis Romo al momento de que peleaban por hacerse de un balón aéreo.

Al 65’, los visitantes tocaron a la puerta con un cañonazo precisamente de Romo, el cual salió justo a la ubicación del guardameta de los de casa.

Los primeros cambios del encuentro llegaron al minuto 70, cuando Walter Montoya y Orbelín Pineda ingresaron en lugar de Yoshumar Yotún e Ignacio Rivero, respectivamente.

Justo después de los primeros ajustes de Reynoso, La Máquina se puso en ventaja, al 71’, con un tanto a base de riñones de Romo, quien se vio favorecido tras una serie de rebotes en el área local y batió con un fuerte disparo a Acevedo en una acción en la que ejerció presión a la zaga de Santos Laguna.

El tanto de los celestes bajó el ánimo de los aficionados en el Corona, pero un sector de la misma se excedió en su molestia, lo que derivó en que dos seguidores de los capitalinos tuvieran que ser escoltados por la policía.

Almada intentó meter a sus dirigidos al encuentro con los ingresos de Andrés Ibargüen y Santiago Muñoz en sustitución de Preciado y Fernando Gorriarán al minuto 77, de manera respectiva.

Los cementeros, que no ganaban en Torreón desde 2017, aguantaron bien plantados atrás los últimos momentos y viajan a la CDMX con ventaja.

El choque definitivo entre laguneros y celestes es el próximo domingo por la noche en la cancha del Estadio Azteca, donde los albiverdes sucumbieron 3-0 en su visita más reciente, lo que ocurrió en la Fecha 3 del Torneo Clausura 2020.

Santos necesita ganar por cualquier marcador en el Coloso de Santa Úrsula para forzar los tiempos extra, mientras que a Cruz Azul le basta un empate para coronarse por primera vez desde el Torneo Invierno 1997.

  • El dato: De acuerdo a otros medios, Jesús Corona está a un paso de irse a Chivas acabando la temporada, pues fue convencido por Ricardo Peláez, director deportivo de los rojiblancos.