De 40 debutantes en Pumas desde 2010, sólo 16 están en Primera

De 40 debutantes en Pumas desde 2010, sólo 16 están en Primera
Por:

Todo indica que los años virtuosos de la cantera de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedaron en el pasado; y es que en la última década, tan sólo 40 jugadores de las fuerzas básicas debutaron en la Primera División de la Liga MX.

Aunque la cifra de debutantes no es mala, sólo 16 de ellos continúan en Primera División, cuatro están en el Ascenso MX y  cinco en la Liga Premier.

En entrevista exclusiva para La Razón, el excapitán de los Pumas, Miguel España, reconoció que hoy en día la cantera de Universidad no produce lo mismo que en la década de 1980.

“La época dorada ha quedado en el pasado. Ése es el reto que tendrá este año el equipo de Pumas; se han sacado algunas nuevas caras buenas como el caso de Mozo e Iniestra, pero falta sacar más jugadores de mitad para adelante”, dijo el exjugador felino.

Además señaló que actualmente los futbolistas tienen más dificultades que en su época, ya que ahora se cortan mucho los procesos.

“Los formatos de competencia no ayudan a los jóvenes; hoy ya todo es inmediato, no hay paciencia, y por lo mismo, los entrenadores buscan protegerse con gente que ya tiene más camino recorrido en su carrera”, explicó España.

Comentó que la falta de debutantes es un síntoma que deriva de la cantidad de extranjeros que juegan en el balompié azteca.

“Yo creo que es una característica de la Liga MX, que cada vez es menos ‘MX’, porque si vemos los planteles, la mayoría juega con un gran porcentaje de jugadores no nacidos en México; algunos juegan con 6 extranjeros y 5 mexicanos”, dijo el mundialista en 1986.

Memo Vázquez fue el técnico que más jóvenes debutó en sus dos etapas como entrenador universitario, con 23.

En julio de este año se cumplirá una década desde los últimos jugadores de la cantera que Pumas exportó a Europa (Efraín Juárez y Pablo Barrera); y después de ellos no parece haber un próximo candidato a emigrar al futbol europeo.

Otra problemática que se ha hecho recurrente en los últimos años, es la escasez de jugadores felinos en la Selección Nacional, sobre todo, teniendo en cuenta que los auriazules tienen el estereotipo de ser una de las canteras más importantes de México y de las que más nutren de jugadores a la Selección Mexicana.

Al respecto, España recordó que “hubo un momento en el que Pumas era un esquema a copiar, pero ya lleva tiempo que no ha podido restablecerse, incluso, si volteamos a Selección, antes siempre había representantes y hoy en día cuesta trabajo ver a alguno”.

Para el Capi, lo que hace falta es la mejor detección de jugadores, trabajo que viene desde las fuerzas básicas, que están al mando de Andrés Lilleni.

“Yo creo que a lo largo de la historia siempre ha habido buenos, regulares y malos jugadores; no creo que la actualidad sea diferente, la cuestión es que se detecten bien y que existan jugadores modelo; es decir, antes se iba Cabinho y ya estaba Hugo Sánchez, salía Hugo Sánchez y ya venía Luis Flores, acababa Luis Flores y ya tenían a Luis García”, agregó el campeón con Pumas en la temporada 1990-1991.

Una de las revelaciones del conjunto del Pedregal el torneo pasado fue Bryan Mendoza, quien anotó el gol del empate ante las Águilas del América, para convertirse en el héroe de los Pumas.

Para Miguel España, Mendoza es la última joya de la cantera auriazul, por lo que pidió que exista un buen proceso.

“Espero que se consolide y que le den la oportunidad de jugar, porque los que medio iban, ya no van a estar”, sentenció.

Recientemente, los universitarios anunciaron la salida de algunos jugadores, de cara al Clausura 2020, entre las que destacan las bajas de sus canteranos Idekel Domínguez, Diego Rosales, Alan Mendoza, Kevin Escamilla y Brian Figueroa. En opinión de España, éstos no aprovecharon las oportunidades que se les dieron cuando formaron parte del club azul y oro y ahora tendrán que defender otros escudos.

Con información de Rolando Morejón

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/deportes/vikings-derrota-en-tiempo-extra-a-saints-y-clasifica-a-ronda-divisional-de-nfl-juego-de-comodin-playoffs-resumen-video/