Deportistas mexicanos, entre la frustración y la ilusión de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos se pospusieron para 2021 y cambiaron los planes de Paola Espinosa; la paralímpica Vianney Trejo sintió ansiedad por el confinamiento

La clavadista Paola Espinosa, en una imagen de archivo de su participación en los Juegos Panamericanos de 2011.
La clavadista Paola Espinosa, en una imagen de archivo de su participación en los Juegos Panamericanos de 2011.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Diego A. Hernández

Dos de los eventos deportivos más esperados del año se tuvieron que cancelar a causa de la pandemia del Covid-19, se trata de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Cada cuatro años los mejores atletas del mundo se preparan para representar a su país, pero en esta ocasión dicho suceso tendrá que esperar un año más.

La noticia del aplazamiento de la edición XXXII de la máxima justa deportiva a nivel internacional fue dada a conocer por el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado en conjunto con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, el pasado 24 de marzo. Un hecho insólito, ya que nunca se habían postergado un evento así.

Boletos rumbo a Tokio
Boletos rumbo a TokioGráfico: La Razón

Tras dicha decisión no se hicieron esperar las palabras de descontento por parte de algunos deportistas y también los aplausos, ya que para muchos era lo mejor, pues el llegar a la justa veraniega con la inseguridad de arriesgar su vida ponía en duda su participación.

México es uno de los países que año tras año demuestra que el deporte va en ascenso y para la competencia en Japón se aspira a que sea una de las mejores en la historia de la delegación tricolor en la magna justa olímpica.

Máximos medallistas mexicanos.
Máximos medallistas mexicanos.Gráfico: La Razón

La Razón platicó en exclusiva con algunos atletas mexicanos en relación al tema y aunque la mayoría de ellos reconoció que al recibir la noticia sí fue un duro golpe, también aseguraron que fue la mejor decisión.

Una de las principales deportistas aztecas en la actualidad es la clavadista Paola Espinosa, quien se sintió frustrada en su momento y reconoció que hasta llegó a molestarse, pues ella tenía otros planes al término de los olímpicos.

Paola Espinosa habla sobre lo que sintió cuando se enteró de que los JO se postergaron
Paola Espinosa habla sobre lo que sintió cuando se enteró de que los JO se postergaronGráfico: La Razón

"Fue un golpe duro para mí, pero al fin y al cabo estoy lista para lo que sea. Tengo una ilusión muy grande de ir a mis quintos Juegos Olímpicos y a pesar de que fue duro y tuve que hacer una restructuración de planes, de objetivos, de metas,  y lo que menos me da miedo es seguir trabajando”, dijo.

La originaria de La Paz, Baja California, ya obtuvo un boleto para la justa del siguiente año, pero eso no le asegura que ella acuda al certamen representando a México, pues necesita encarar el proceso selectivo para ganarse un lugar entre los deportistas que acudan a Tokio.

Espinosa Sánchez tiene una sueño que quiere cumplir y ese es que su hija la vea en el podio de unos Juegos Olímpicos y, por lo mismo, sabe que no tiene que relajarse y seguir compitiendo a su más grande nivel, aunque reconoció que la postergación de los JO sí hizo que tuviera que cambiar algunos planes.

“Es un año más de trabajo. Disfruto lo que hago, me apasiona y en ese sentido no me da miedo el seguir trabajando y pelear una medalla para mi país, para mi hija. Nunca he habla del retiro. Voy día a día, paso a paso, y por eso es que estoy. Voy a disfrutar el camino; claro que hubo un cambio de planes, pues yo aparte de ser deportista soy mamá y claro que ya tenía algunos planes para ello”, resaltó la ganadora del bronce en Pekín 2008 en la plataforma de 10 metros sincronizados y la plata en Londres 2012 en la misma modalidad.

POSTERGACIÓN DE JO, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Vianney Trejo, paralímpica mexicana en la disciplina de natación, tuvo un 2019 de ensueño. Los pasados Juegos Panamericanos de Lima crearon en los deportistas mexicanos mucha confianza y, por lo mismo, se ilusionaron con una importante participación en Tokio 2020.

En tierras peruanas, Trejo se adjudicó una medalla de oro en 400 metros libres; una más en los 100 metros dorso y en los 200 metros y 50 metros, en la misma modalidad; en 50 metros libres y 100 metros libres, se colgó la plata.

“Es complicado venir de un gran año (2019) y saber que íbamos a otro mucho mejor (2020). Todos teníamos la mejor actitud y la delegación mexicana estaba muy ilusionada para estos juegos. Ha sido difícil, pue estamos muy acostumbrados a no tener un periodo tan largo sin entrenamiento. Lo estamos tomando de manera muy positiva”, dijo en exclusiva con La Razón.

México en los Juegos Paralímpicos se ha caracterizado por ser una potencia, pues sus atletas competencia tras competencia demuestran que su principal objetivo es dejar el nombre de su país en lo más alto y eso lo reconoció Vianney.

“Juegos Paralímpicos siempre ha creado mucho impacto para la gente y es que un atleta paralímpico lucha hasta contra su discapacidad. Somos una masa de deportistas que nuestro objetivo es lograr dejar historia en la gente y que vean que no existen limites y que como todos, tenemos días buenos y malos. Los atletas estamos hechos de otra garra”, resaltó la capitalina.

El equipo tricolor suma un total de 289 preseas, producto de 97 oros, 90 platas y 102 bronces; teniendo su mejor participación en Arnhem, Holanda, donde lograron obtener 42 metales (20 dorados, 16 segundos lugares y seis terceros).

Medallero Paralímpico
Medallero ParalímpicoGráfico: La Razón

Al ser cuestionada a cerca de cómo ha tomado la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin dudarlo comentó que “es una segunda oportunidad para todos y hay que aprovechar”.

“Fue una de las mejores decisiones que pudo tomar el Comité Olímpico Internacional (COI). Todo el mundo con esto de la cuarentena por el coronavirus, en especial los atletas, íbamos a perder fuerza y cualidades físicas que veníamos teniendo en nuestra actividad diaria". 

Todo pasa por algo: Vianney Trejo
Todo pasa por algo: Vianney TrejoGráfico: La Razón

Por último, reconoció que ya comienza a sentirse más tranquila, pues el tema de estar encerrada la mantenía con mucha ansiedad, ya que prácticamente ella llegaba a dormir a su casa después de un día de entrenamiento y escuela, por lo que sólo le daba tiempo de preparar su comida del día siguiente y acostarse para despertar y comenzar con un nuevo día y con las actividades que la mantenían entretenida.

Medallero mexicano en Juegos Paralímpicos
Medallero mexicano en Juegos ParalímpicosGráfico: La Razón

CON TOKIO EL SIGUIENTE AÑO TODOS LLEGAN EN LAS MISMA CIRCUNSTANCIAS

La disciplina de los clavados ha sido para México uno de las más importantes en su historia olímpica. Sólo en dicho deporte el país ha subido en 14 ocasiones al podio, para colgarse un oro, siete platas y seis bronces.

Generaciones tras generaciones han demostrado que la delegación tricolor es un duro competidor a la hora de subirse a la plataforma o al trampolín y una de las promesas deportivas es Kevín Berlín, atleta que dejó maravillados a propios y extraños en los Panamericanos de Perú y que luce como una de las cartas fuertes para Tokio 2020.

Soy realista y sincero: Kevin Berlín
Soy realista y sincero: Kevin BerlínGráfico: La Razón

"Claro que hay opciones de ganar, sólo es cuestión de luchar y entrenar para ser mejores cada día y en cada competencia”, resaltó.

Por ahora, Berlín se encuentra en su casa en la Ciudad de México con su mamá y acerca de la postergación de los Juegos Olímpicos aseguró que es bueno, pues todos los atletas llegan con las misma posibilidades a una competencia de tanta envergadura.

“Por la lesión tuve que parar y que se pasaran (los JO) al siguiente año me cayó bien; me da tiempo de recuperarme. Creo que para todos es algo bueno, pues lo principal es la salud y eso es un bien para todos. En mi caso creo que cuando llegue a los Juegos Olímpicos estaré mucho mejor y más seguro de lo que hago, pues ahorita estoy realizando clavados nuevos y con este tiempo puedo llegar mejor. Todos estaremos en nuestro mejor nivel y con las mismas circunstancias para buscar una medalla”, dijo el aficionado del Barcelona y del delantero brasileño Neymar.

“QUE SEAN EN 2021 NO QUITA QUE EL OBJETIVO SEA EL MISMO”

La decisión de Paola Espinosa de dejar la plataforma de 10 metros y enfocarse al trampolín, provocó que el entrenador Iván Bautista buscara de manera inmediata a la nueva compañera de Alejandra Orozco, hay que recordar que Espinosa y Ale obtuvieron la plata en Londres 2012, y al parecer tomó la decisión correcta al elegir a Gabriela Agúndez para tomar ese lugar.

La originaria de La Paz tiene claros sus objetivos y sabe que a pesar de que los Juegos Olímpicos se pospusieran un año ese no es pretexto para estar firme con lo que quiere, que es “ir a Tokio y si se puede regresar a México con una medalla”.

Enfocada al cien: Gabriela Agúndez
Enfocada al cien: Gabriela AgúndezGráfico: La Razón

En una entrevista telefónica con La Razón, Agúndez comentó que la noticia que el Comité Olímpico Internacional (COI) dio en relación a la postergación de la justa veraniega al principio fue fuerte, pero eso no quita que fuera la mejor decisión.

Fue una noticia difícil de asimilar, pues estábamos a un mes de ir a la copa del mundo y acababa de obtener mi pase. Esa noticia me cayó de sorpresa; sin embargo, que los juegos  se pospusieran un año tampoco es algo que me desmotive, pues tendré tiempo para prepararme y llegar en una mejor forma”, aseveró la ganadora en plataforma de 10 metros en los Panamericanos de 2019.

Por último, manifestó que el hecho de que los Olímpicos no se disputen este 2020 sí “rompe un poco el proceso que se llevaba, pero con una buena planificación se puede recuperar todo. Estoy motivada y con mi mente positiva para que todo resulte”.

Los Juegos Olímpicos se disputarán en 2021 a partir del 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto. Hasta el momento México suma 85 boletos rumbo a Tokio 2021 en 14 diferentes disciplinas.

La única atleta azteca clasificada para la justa veraniega y que ha dado positivo en Covid-19 es la pentatleta Mariana Arceo quien ya se encuentra bien de salud y a la espera de poder regresar a sus entrenamientos de rutina para encarar unos históricos juegos olímpicos.

Medallero nacional en Juegos Olímpicos
Medallero nacional en Juegos OlímpicosGráfico: La Razón