México encara los JO en 2021

Deportistas quieren ir a Tokio con o sin apoyo

El nadador Diego López señala que tras la amenaza de desaparecer Fodepar buscaría patrocinadores; el presupuesto para Conade el próximo año se redujo poco más de 90 millones de pesos

El estadio Olímpico Universitario celebra los JO de México 1968 hace dos años.
El estadio Olímpico Universitario celebra los JO de México 1968 hace dos años.Foto: Mexsport
Por:

Los sueños y las metas muchas veces son más grandes que los obstáculos que se interpongan en el camino. Así de claro lo tiene el nadador paralímpico Diego López, quien está mentalizado en llegar a Tokio 2020 aunque el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se extinga.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó ayer el Presupuesto de Egresos 2021, en el que el apoyo presupuestado para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es de 2 mil 684 millones 498 mil 775 pesos, lo que a comparación del año pasado que fueron 2 mil 774 millones 567 mil 779 pesos, provoca una reducción de 90 millones 69 mil 04 pesos, sólo el 3.24%.

“Para alcanzar estos objetivos y para otorgar apoyos a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, la propuesta de gasto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es de 2 mil 684 millones 498 mil 775 pesos”, señala el documento difundido en la página oficial.

Diego López Díaz es uno de los principales beneficiarios del Fodepar, creado en 1998, y el año pasado lo demostró con creces al brillar en los Juegos Parapanamericanos celebrados en Lima, Perú, al conquistar cinco medallas de oro.

Acerca de la carta que el gremio deportivo le envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que mantengan el apoyo económico a los deportistas en el Presupuesto de Egresos 2021, el atleta veracruzano indicó que en caso de que la petición no se cumpla buscará patrocinadores para no resentir tanto las consecuencias, pero sus objetivos no cambiarán.

“No trato de buscar algún conflicto. Las medidas que tendría que tomar son ahorrar lo poco que tengo, tratar de seguir buscando patrocinadores para que pueda compensar un poco. Tengo el respaldo de mi estado y es una ayuda bastante buena, mi sueño es llegar a Tokio y, si desaparece, no por eso voy a detenerme, sé que las carencias van a ser aún más grandes”, aseveró López Díaz en exclusiva con La Razón.

Considero que es algo triste que quieran quitar el apoyo y los que pagan los platos rotos somos los deportistas, porque esto se da más por los malos manejos que se han hecho, por personas encargadas de esas áreas

Diego López, Nadador paralímpico

Por su parte, Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, externó que el único fin de la solicitud es que haya una protección hacia los atletas para que lleguen en las mejores condiciones.

“Creemos que debe haber cambios importantes en el manejo del fideicomiso. No estamos en una tesitura cerrada de que tiene que existir forzosamente, yo creo que se tiene que adecuar también por las observaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, pero que sí haya un mecanismo de blindaje para no poner en riesgo la participación de México”, subrayó Aceves en exclusiva con La Razón.

Gráfico
Gráfico

En caso de que la propuesta del gremio no sea tomada en cuenta, el exatleta subrayó que se buscarían alternativas, siempre con el objetivo de beneficiar y apoyar.

“Buscar hacer propuestas viables que no confundan lo deseable con lo posible. Nosotros no vamos hacer marchas ni vamos a generar algún tipo de polarización, no tenemos una postura de confrontación. Seguiremos proponiendo, buscando que el deporte le sirva a México”, añadió.

Ojalá esto coadyuve, sirva, y si no sale como esperamos seguir trabajando en torno a generar las condiciones más adecuadas para los medallistas olímpicos y paralímpicos y también para los deportistas en activo

Daniel Aceves, Presidente de Medallistas Olímpicos de México

Aceves indicó que el presupuesto del Fodepar en los últimos tres años ha sido de casi 300 millones de pesos.

“El presupuesto en los últimos años es de alrededor de 298 millones de pesos en términos generales. Es un fondo al que del presupuesto de Conade se le dedica alrededor de 290 millones de pesos”, mencionó el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En mayo pasado, diputados de Morena propusieron la eliminación de 44 fideicomisos, entre ellos el Fodepar.

El Fodepar depende de la Conade, organismo que preside la exvelocista Ana Gabriela Guevara desde diciembre de 2018.

Beneficiarios del fideicomiso entre enero y marzo de este año
  • ​47 del deporte adaptado y 282 convencionales
  • 30 entrenadores deporte adaptado y 235 convencionales
  • 99 vitalicios olímpicos y 81 paralímpicos