Acaba segundo en la eliminatoria

¡Al Mundial!

México clasifica a su octavo Mundial consecutivo con victoria sobre El Salvador en el Estadio Azteca; de sus ocho triunfos en el octagonal, la mitad fueron en calidad de local

Los jugadores festeja el pase al mundial de futbol.
Los jugadores festeja el pase al mundial de futbol.Foto: Twitter/@miseleccionmx
Por:

El triunfo de 2-0 sobre El Salvador en el Estadio Azteca no solamente sentenció el pase directo de México a Qatar 2022, sino que también le dio el segundo puesto en el octagonal final de Concacaf, pues ese resultado se combinó con la derrota de Estados Unidos en Costa Rica por 2-0.

Para este compromiso, Gerardo Martino realizó algunos ajustes en el 11 inicial, al poner de inicio a Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Erick Gutiérrez. Alexis Vega y Uriel Antuna.

Uriel Antuna abrió el marcador al minuto 17, luego de fusilar con un tiro de derecha en el área a Mario González, quien había desviado un cabezazo de Néstor Araujo en un tiro de esquina.

Jugadores del Tri celebran su pase a la Copa del Mundo, ayer.
Jugadores del Tri celebran su pase a la Copa del Mundo, ayer.Foto: Especial

Sin tener tanta claridad al frente, el Tricolor fue en busca del segundo gol, el cual encontró al minuto 43 con un penalti cobrado magistralmente por Raúl Jiménez, producto de una falta sobre Antuna.

En el comienzo de la parte complementaria, Carlos Rodríguez sacó un trallazo, pero González se lanzó correctamente y desvió la esférico.

Otro aviso del equipo local llegó al minuto 50, cuando Jiménez estuvo muy cerca de su segunda diana de la noche tras un pase de Antuna al que no llegó, a pesar de estirarse lo más que pudo.

Gráfico
Gráfico

Al minuto 57, Alexis Vega probó su puntería con un tiro libre, en el cual superó a la barrera, pero el balón pasó cerca del arco.

Los primeros cambios de México en el cotejo llegaron al 63’ con los ingresos de Hirving Lozano y Henry Martín en sustitución de los anotadores Antuna y Jiménez, de manera respectiva.

Otra aproximación del Tricolor se presentó al 75’ con un potente tiro de Luis Romo, quien tenía escasos dos minutos en el terreno de juego.

Los cuscatlecos intentaron acercarse al área mexicana, pero no generaron oportunidades para inquietar a Guillermo Ochoa, quien anoche llegó a 127 partidos como portero de la Selección.

El último cuarto de hora del duelo efectuado en el Coloso de Santa Úrsula transcurrió sin mayores emociones.

Los dirigidos por Martino acabaron la eliminatoria con 28 unidades, luego de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas. Canadá, que cerró con una caída en Panamá (0-1), también sumó dicha cifra de puntos, pero acabó líder de la clasificación por diferencia de goles, en tanto que Estados Unidos quedó tercero con 25.

Gráfico
Gráfico

Como local, el Tricolor acumuló cuatro victorias y tres igualadas. Sus otros cuatro triunfos los consiguió en patio ajeno (Honduras, El Salvador, Jamaica y Costa Rica).

De esta manera, la Selección Nacional logró el objetivo de acceder al Mundial por octava edición consecutiva, pues ha dicho presente en todas las justas realizadas desde Estados Unidos 1994.

Por su parte, Nueva Zelanda consiguió medio boleto al magno evento luego de golear 5-0 a Islas Salomón, cotejo que se llevó a cabo en el Estadio Grand Hamad en Doha, la capital de Qatar.

El conjunto neozelandés medirá fuerzas ante Costa Rica a mediados de junio en busca de su pase a la Copa del Mundo.

Mañana se llevará a cabo el sorteo del Mundial en Doha, donde Martino y sus dirigidos conocerán a sus rivales en la fase de grupos y comenzará el sueño del tan anhelado quinto partido.

El Tricolor aún no define a sus rivales de preparación de cara a la justa mundialista, pero se ha rumorado que Brasil, Argentina y hasta Italia están en la lista de posibles rivales, destacando que la FMF está en busca de una potencia para despedir a la Selección Nacional del Estadio Azteca, recordando que será a principios o mediados de octubre.

Adidas dio a conocer el Al Rihla, balón con el que se jugará la Copa del Mundo, el cual está diseñado para adaptarse a las velocidades más altas del deporte actual, ya que viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás esféricos de los pasados Mundiales.
Adidas dio a conocer el Al Rihla, balón con el que se jugará la Copa del Mundo, el cual está diseñado para adaptarse a las velocidades más altas del deporte actual, ya que viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás esféricos de los pasados Mundiales.

Piden renuncia del Tata Martino en el Senado

Ante la falta de resultados, desde la tribuna del Senado de la República pidieron la renuncia del director técnico de la Selección Mexicana, el argentino Gerardo Tata Martino.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, aseveró que ha demostrado ser ineficaz e inoperante, por lo que dijo que es una petición que respaldan varios senadores y la mayoría del pueblo mexicano.

“Hago un llamado respetuoso a la Federación Mexicana de Futbol a considerar seriamente hacer un cambio en la dirección técnica de la Selección Mexicana, porque el proyecto actual ha demostrado ser ineficaz e inoperante, en otras palabras, que renuncie el Tata y es una petición de muchos amigos senadores, senadoras, de medios de comunicación y de la mayoría del pueblo”, expuso.

El senador por Guerrero dijo que hacía esta petición aprovechando la coyuntura de que ayer fue el juego de la Selección Mexicana en contra de El Salvador rumbo a Qatar 2022 y dijo que es importante que se considere que los mexicanos son “futboleros por naturaleza”.

El legislador también planteó modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para uniformar las medidas de seguridad en los estadios, luego de lo sucedido en el estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo.

Con información de Magali Juárez