Orbelín completa la goleada

Doblete de Funes Mori da al Tri primera victoria en Copa Oro

El mellizo se estrena oficialmente con México; los dirigidos por Gerardo Martino buscan ante El Salvador el liderato del Grupo A en la última jornada el próximo domingo

Rogelio festeja uno de sus goles de anoche en Dallas, Texas, frente a la escuadra centroamericana.
Rogelio festeja uno de sus goles de anoche en Dallas, Texas, frente a la escuadra centroamericana.Foto: Twitter /@miseleccionmx
Por:

La amarga sensación del empate con Trinidad y Tobago en el debut en la Copa Oro quedó atrás para México gracias a Rogelio Funes Mori, autor de dos de los tres goles con los que venció 3-0 a Guatemala para así lograr su primer triunfo del certamen.

Con este resultado, el Tricolor se colocó segundo del Grupo A del torneo de la Concacaf al llegar a cuatro unidades, dos menos que las que cosecha El Salvador, mientras que los chapines quedaron sin posibilidades de avanzar a los cuartos de final de la competencia.

Al minuto 19, Héctor Herrera cobró un tiro libre por abajo que pasó apenas desviado del arco de Nicholas Hagen.

Al 25’, Erick Gutiérrez sacó un tiro raso tras un pase de Rogelio Funes Mori, quien abrió el marcador al 29’, cuando recibió una asistencia de Héctor Herrera, recortó a un zaguero centroamericano y definió con un magistral derechazo.

De acuerdo a información del especialista en estadísticas español Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChip, el Tricolor tardó 119 minutos en hacer su primer gol en la Copa Oro, situación que no había ocurrido en ninguna edición anterior de la competencia.

Gráfico
Gráfico

Con el tanto del Mellizo, los dirigidos por Gerardo Martino crecieron en confianza, lo que se demostró con un fogonazo de Edson Álvarez fuera del área que apenas pasó desviado al minuto 34.

Al comienzo del segundo tiempo, Orbelín Pineda perdonó a los guatemaltecos al rematar muy débil completamente solo frente al marco luego de un pase de Jesús Tecatito Corona.

Al 50’, Funes Mori estuvo a punto de hacer un golazo tras bombear el esférico, pero Hagen se lución con un atajadón.

La presión de los aztecas rindió frutos al 55’, cuando el delantero del Monterrey logró su segunda diana de la noche tras quedar solo en el área tras un pase en diagonal de Pineda.

Los de ayer fueron los primeros goles oficiales del naturalizado con la camiseta nacional, pues el otro que había anotado fue en el 4-0 sobre Nigeria en amistoso celebrado el pasado 3 de julio en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Al minuto 62, Jesús Gallardo probó suerte con un tiro de izquierda fuera del área, pero el balón se fue muy arriba.

Orbelín Pineda concretó la goleada de los dirigidos por el Tata al 79’ con un sólido cabezazo tras un gran servicio de Luis Chaka Rodríguez.

Ya en los últimos cinco minutos, Martino mandó a la cancha a Efraín Álvarez, Alan Pulido, Gilberto Sepúlveda y Ercik Sánchez para darle descanso a Néstor Araujo, Tecatito Corona, Funes Mori y Héctor Herrera López.

Con el marcador de anoche, México alargó su racha a seis compromisos sin caer ante su vecino del sur, que salió airoso ante los aztecas por ocasión más reciente en un amistoso celebrado en octubre de 2007 (3-2).

Además, el Tricolor obtuvo su sexta victoria en Copa Oro en ocho compromisos frente a la Bicolor, que solamente rescató igualadas con los aztecas en las fases de grupos de 2000 y 2015.

La Selección Nacional llegó a 13 encuentros sin caer en fase de grupos de la competencia intercontinental, pues su última derrota en dichas circunstancias fue en 2013 en su debut ante Panamá.

En el otro encuentro del Grupo A, El Salvador derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago en Jairo Henríquez (30’) y Walmer Martínez (90’) en Texas, resultado con el que aseguró su pase a cuartos de final.

El próximo domingo 18 de julio, el Tricolor buscará el liderato del sector ante La Selecta, cotejo que también se llevará a cabo en el Cotton Bowl, mientras que chapines y caribeños medirán fuerzas en el Estadio Toyota de Texas.

  • El dato: La actividad de la Copa Oro continúa hoy con los duelos Haití-Canadá y Martinica-Estados Unidos, ambos correspondientes a la segunda jornada del Grupo B en Kansas City.