La cita es en Beijing 2022

Donovan Carrillo, primer patinador artístico mexicano clasificado a JO de Invierno en 30 años

El deportista tapatío se ganó su pase al evento tras culminar 20 en el Mundial de la especialidad; el anterior connacional fue Ricardo Olavarrieta en las ediciones de 1988 y 1992

Donovan Carrillo logró su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Donovan Carrillo logró su pase a los Juegos Olímpicos de Invierno.Foto: Twitter / Conade
Por:

Después de tres décadas, un mexicano estará de nueva cuenta en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la disciplina de patinaje artístico sobre hielo luego de que el tapatío Donovan Carrillo Suazo logró su boleto a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

La Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU, por sus siglas en inglés) confirmó mediante un comunicado que el deportista de 21 años se ganó su pase al magno evento luego de que se situó en el puesto 20 en el Campeonato Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, entre el 22 y 28 de marzo del año en curso. 

Veinticuatro entradas para hombres serán determinadas por la clasificación del Campeonato Mundial anterior al año olímpico. Miembros de la ISU (deportistas) que hayan obtenido los puntos necesarios ganarán el derecho para dos o tres plazas por país, siempre que los patinadores clasifiquen al Programa Libre

Reglamento del ISU

De esta manera, el originario de Zapopan, Jalisco, se convirtió también en el segundo connacional en clasificar a la competencia que está programada para efectuarse en la capital de China del 4 al 20 de febrero del próximo año. El otro clasificado es el esquiador Jonathan Soto, quien en la Copa Mundial de Esquí Cross Country sumó 241 puntos, 59 menos de los 300 mínimos para pasar al magno evento dentro de 10 meses.

“Nos dieron la muy buena noticia en donde ya tenemos la plaza olímpica para México. Anteriormente había publicado un audio en donde aseguraba que no tenía la plaza, pero ya es oficial, estoy muy contento de anunciar mi clasificación a Juegos Olímpicos, estamos muy motivados de seguir trabajando, vamos por muy buen camino, queremos llevar el nombre de México en alto”, señaló el patinador mexicano.

El primer y único mexicano hasta la fecha que ha representado al país en patinaje artístico sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno es Ricardo Olavarrieta, quien acudió a las ediciones de Calgary 1988 y Albertville 1992 en Canadá y Francia, respectivamente.

Donovan es el actual campeón nacional en patinaje artístico sobre hielo. El jalisciense clasificó en tres ocasiones a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes, además de que en el Campeonato Mundial Senior 2018 se convirtió en el primer patinador de México en acceder a la final en dicho certamen.

El atleta le agradeció a Ana Guevara, titular de Conade, por su apoyo.

En la edición más reciente de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevó a cabo en 2018 en Pyeongchang, Corea del Norte, participaron cuatro deportistas mexicanos: Germán Madrazo (esquí de fondo), Robert Franco, (ski freestyle), Rodolfo Dickson (esquí alpino en slalom) y Sarah Schleper (esquí alpino).