Futbol internacional

En 2 minutos, PSG vuelve a semis de Champions después de 25 años

El Atalanta ganaba 1-0 hasta el 90’, pero los goles de Marquinhos y Choupo-Moting en la agonía
le dan el pase a los franceses; Kylian Mbappé disputa la última media hora del juego celebrado en Portugal

Foto:
Foto:AP
Por:

En un abrir y cerrar de ojos, Paris Saint-Germain logró lo que tantas veces se le había negado desde 1995: llegar a una semifinal de Liga de Campeones de Europa y para deleite de sus aficionados con dramatismo incluido, luego de vencer 2-1, con dos anotaciones en un par de minutos sobre la recta final del partido, al Atalanta.

La escuadra italiana ganaba 1-0 desde el minuto 26 y mantuvo la ventaja hasta el 90’, cuando Marquinhos emparejó los cartones. Los tiempos extra eran inminentes, pero Eric Choupo-Moting decidió lo contrario con su anotación al 93’ para sellar el triunfo de los actuales campeones de la Ligue 1 de Francia en una noche mágica de Champions League. 

El club galo llegó a la cita en suelo lusitano con 32 encuentros consecutivos de la Liga de Campeones con gol y con marca de 25 victorias, cuatro empates y una derrota. Por su parte, los negriazules arribaron como el equipo con el mejor ataque en la Serie A desde 1951 gracias a sus 98 anotaciones en las 38 Jornadas del certamen de liga.

Además, ninguna de las dos escuadras tenía actividad en el torneo continental desde mediados de marzo pasado, cuando la UEFA puso en pausa el evento por la pandemia de Covid-19. Hace cinco meses, el cuadro francés eliminó por global de 3-2 al Borussia Dortmund, en tanto que el conjunto de Italia dio cuenta del Valencia por acumulado de 8-4.

La primera jugada clara de peligro se presentó al minuto 3, cuando el brasileño Neymar quedó sólo frente al portero Marco Sportiello al cruzar de más su disparo.

El sudamericano tuvo una nueva oportunidad al 16, cuando desde el costado izquierdo desperdició un ataque prometedor al pegarle al esférico en lo que fue un auténtico calcetinazo, pues no le salió tiro a la meta y tampoco un centro.

La falta de puntería del exjugador del Barcelona le cobró factura al conjunto dirigido por el alemán Thomas Tuchel, pues al minuto 26 el cuadro de la ciudad de Bérgamo, Lombardía, se adelantó en el marcador con un disparo de primera intención del croata Mario Pašalić, quien sacó un fuerte y colocado tiro de primera intención con su botín izquierdo para incrustar el balón en el ángulo.

En la primera mitad ya no hubo más acciones de peligro. Al minuto 58, Berat Djimsiti perdonó a los galos al errar solo frente al marco defendido por Keylor Navas tras impactar el balón con un fuerte zurdazo, pero para su mala fortuna el balón se fue muy desviado.

Al 59’ ingresó al terreno de juego Kylian Mbappé para intentar revertir la situación para los de París. El campeón mundial con Francia en Rusia 2018 estaba en duda para tener actividad, debido a que se estaba recuperando de un esguince en el tobillo que sufrió el pasado 24 de julio en la Final de la Copa de Francia contra el Saint-Etiene.

Lo mejor, quedó reservado para el final. Navas abandonó la cancha al 78’ por una lesión. Parecía que el PSG se quedaría corto una vez más en el torneo continental. Al 90’, cuando los italianos sentían el boleto a semis en sus manos, Marquinhos empató la pizarra tras una asistencia de Neymar. Solamente pasaron tres minutos (ya se jugaban los cinco de compensación) para que Choupo-Moting empujara el esférico a las redes después de un pase de Mbappé en un contragolpe de los franceses.

Éxtasis puro y emoción a flor de piel por un triunfo que los seguidores del París esperaron durante los últimos cinco lustros.

Antes de esta victoria, los rojiazules sumaban tres eliminaciones consecutivas en octavos de final, además de que entre 2013 y 2016 siempre se estancaron en la etapa de cuartos.

Los de la capital francesa no terminaban una Champions entre los cuatro primeros lugares desde hace 25 años, cuando su sueño por proclamarse monarcas continentales acabó precisamente en la antesala de la Final tras perder por global de 3-0 a manos del AC Milán.

El rival del campeón de la Ligue 1 saldrá del choque que hoy protagonizan Leipzig y Atlético de Madrid en el Estadio José Alvalade. El cuadro alemán finalizó tercero en la Bundesliga con 66 unidades y el actual ya es su mejor papel en el certamen.

Por su parte, la entidad colchonera busca colarse a su primera semifinal desde el ciclo 2016-2017, cuando cayó a manos del Real Madrid.

rmp