Gana 2-0 al anfitrión

Ecuador le arruina la fiesta a Qatar

El equipo local nunca había perdido en un partido inaugural hasta este domingo; Enner Valencia marca doblete y suma cinco goles en justas para su selección

Valencia en su primer gol desde los 11 pasos, ayer.
Valencia en su primer gol desde los 11 pasos, ayer.Foto: AP
Por:

La Selección de Ecuador no tuvo muchos inconvenientes para derrotar por marcador de 2-0 a su similar de Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo de Qatar 2022, celebrado en el Estadio Al Bayt, con una tremenda exhibición del delantero Enner Valencia, quien anotó doblete.

Quien fuera jugador de Tigres y Pachuca en la Liga MX anotó al 16’ y 31’, para convertirse, de acuerdo con el periodista especializado en datos Alexis Tamayo, es el segundo futbolista que logra doblete en el primer tiempo de un duelo inicial de un Mundial; el primero fue Angelo Schiavio en la edición de Italia 1934.

De acuerdo con el mismo periodista, mejor conocido como Mr. Chip, el primero de los goles de Valencia fue desde los 11 pasos, siendo el primer penalti a favor de Ecuador en toda la historia de la Copa del Mundo, sumado a que por primera vez el gol inaugural del Mundial se anota desde el manchón de la pena máxima.

El partido fue, por momentos, bajo en condiciones futbolísticas, ya que el combinado de Qatar, dirigido por el español Félix Sánchez Bas, manejó todo el tiempo una marcada línea de cinco que a Ecuador le costó destrabar.

.
.Gráfico: La Razón de México

Todo el ambiente de polémica que rodeó a la Copa del Mundo Qatar 2022 en la previa no se fue con el silbatazo inicial, ya que a los cinco minutos de haber iniciado el cotejo se anuló un gol de Enner Valencia por un controversial fuera de lugar provocado por el portero qatarí.

El actual jugador del Fenerbahce de Turquía remató tras una mala salida del meta local, sin embargo, el árbitro Daniele Orsato, en una decisión que en redes fue tachada de “robo”, anuló la anotación.

Con su doblete en el Estadio Al Bayt, el atacante de 33 años superó a Agustín Delgado y se convirtió en el goleador histórico de Ecuador en los mundiales al llegar a los cinco gritos de gol. También aumentó a 37 su cosecha de goles como máximo artillero en la historia de la Tri.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Desde que salió el sorteo soñé con esto. Gracias a Dios se dio y ayudé a mi equipo a ganar”, dijo Valencia en una rueda de prensa. “Nos hemos concentrado en lograr cosas importantes y creo que podemos llegar muy lejos si confiamos en nosotros”.

Valencia tenía hasta aquí tres goles en mundiales, todos convertidos en Brasil 2014, los mismos que Agustín Delgado, uno en Corea y Japón 2002 y los restantes en Alemania 2006.

.
.Gráfico: La Razón de México

El capitán y el resto de los atacantes habían estado en el foco de las críticas en su país por la sequía de goles en los partidos preparatorios para el Mundial.

El compromiso siguió con Ecuador manejando los ritmos del partido, hasta que en el minuto 31, el propio Enner Valencia aumentó la ventaja en la pizarra con un certero remate de cabeza. El atacante y capitán del cuadro sudamericano colocó el esférico en la base del poste derecho.

Los aficionados qatarís abandonaron a su equipo al medio tiempo después de ir perdiendo 2-0 y según la transmisión de TUDN aseguraba que no querían seguir viendo a su selección perder y mejor se retiraban; ahora Ecuador va ante Países Bajos y Qatar contra Senegal.

.
.Gráfico: La Razón de México

Estados Unidos debuta ante Gales

Gio Reyna, Joe Scally y Yusuf Musah tenían 11 años de edad la última vez que Estados Unidos saltó a la cancha en un partido de Mundial.

Después de 3 mil 066 días de aquella derrota en Brasil, los estadounidenses reaparecen en la cita cumbre con un renovado plantel y grandes ambiciones.

Este juvenil equipo de Estados Unidos se enfrentará a Gales, en su primer Mundial desde 1958.

“Llevamos tres, cuatro años, poniendo empeño por este momento, así que todos estamos ansiosos”, dijo el volante Weston McKennie.

Acto seguido, les espera un choque contra Inglaterra y cerrarán su actividad en el Grupo B el 29 de noviembre contra Irán, el equipo que eliminó a Estados Unidos en el Mundial de Francia 1998.

DeAndre Yedlin, un zaguero derecho de 29 años, es el último eslabón del combinado estadounidense que sucumbió ante Bélgica en los octavos de final hace ocho años. Yedlin, Christian Pulisic, Kellyn Acosta y Tim Ream son los cuatro sobrevivientes del conjunto que perdió en Trinidad en las eliminatorias de la CONCACAF en octubre de 2017, resultado que frenó una seguidilla de siete presentaciones en el Mundial.

McKennie debutó un mes después en el empate 1-1 en un amistoso contra Portugal, acompañado por Tyler Adams y Cameron Carter-Vickers. Un total de 118 jugadores participaron en 68 partidos de ciclo mundialista.