Ajax vence al Vitesse

Edson, primer azteca con Copa de Holanda

El defensa logra su segundo título con el equipo de Áms-terdam; el conjunto dirigido por Erik ten Hag ahora tiene en la mira ganar la liga local, la cual lideran con 72 unidades.

Álvarez festeja, ayer, tras la victoria en Róterdam.
Álvarez festeja, ayer, tras la victoria en Róterdam.Foto: Especial
Por:

El defensa y mundialista con el Tricolor en Rusia 2018 Edson Álvarez entró a la historia del futbol holandés, pues se convirtió en el primer mexicano que se corona en la Copa de Holanda después de que el Ajax derrotó por marcador de 2-1 al Vitesse en el Estadio De Kuip en Róterdam.

El canterano del América se ha ganado poco a poco minutos en el Ajax y para el duelo en busca del título salió en el cuadro titular y fue pieza fundamental en el medio campo.

Las anotaciones fueron obra de Ryan Gravenberch al minuto 23 y de David Neres descontó al 91’ por parte de los locales; Loïs Openda marcó al 30’ y puso el encuentro más cerrado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Después de que quedaron eliminados la semana pasada de la Europa League (tras caer ante la Roma en cuartos de final), Álvarez Velázquez y el Ajax se enfocaban solamente en dos torneos, el primero ya lo consiguieron, pero aún falta el segundo, que es la Eredivisie, en la que los dirigidos por Erik ten Hag son líderes con 72 unidades, 11 más que las que cosecha su más cercano perseguidor, el PSV Eindhoven, a falta de cinco jornadas para que concluya la liga holandesa.

De acuerdo con información del periodista Oscar Guevara, con El Machín son 11 los futbolistas connacionales que han conquistado el torneo de Copa en algún torneo del viejo continente. Los otros son Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Jonathan dos Santos, Nery Castillo, Efraín Juárez, Raúl Jiménez, Carlos Salcedo, Marco Fabián, Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, siendo Márquez Álvarez el único de todos que lo ha conseguidos en dos países (en Francia con el Mónaco y en España con el Barcelona).

.
.Gráfico: La Razón de México

En lo que va de la actual campaña, Edson, originario de Tlalnepantla, Estado de México, registra 2,222 minutos, un gol, dos asistencias y cuatro amonestaciones en 34 compromisos con el conjunto de Ámsterdam, con el que disputa su segunda temporada.

Con la corona de ayer, los Hijos de los Dioses llegaron a 20 títulos de Copa, siendo el club más ganador de dicha competencia y por mucho, pues el Feyenoord, que ocupa el segundo sitio en este listado, se ha proclamado campeón de este certamen en 13 ocasiones.

Los otros cetros coperos que agregó a sus vitrinas el club fundado en 1900 fueron en 1917, 1943, 1961, 1967, 1970, 1971, 1972, 1979, 1983, 1986, 1987, 1993, 1998, 1999, 2002, 2006, 2007, 2010 y 2019.

En el palmarés personal del exzaguero del América, el cetro de ayer es el número seis de su carrera y el segundo con el Ajax, con el que en 2019, año en que se fue a Europa, obtuvo la Supercopa de Holanda. Con las Águilas ganó la Liga MX en el Apertura 2018, la Copa MX en el Clausura 2019 y el Campeón de Campeones en 2019, mientras que con la Selección Mexicana formó parte del plantel que se adjudicó la Copa Oro hace dos años.

El siguiente compromiso para el jugador de 23 años y sus compañeros es el próximo jueves 22 de abril, cuando midan fuerzas ante el Utrecht en la Arena de Ámsterdam en choque pendiente de la Fecha 21 de la Primera División del balompié neerlandés.

.
.Gráfico: La Razón de México