Tata revela a sus 26 guerreros

Desata polémica lista del Tri a Qatar; ven selección vieja

Decide Martino, DT de México, no llevar a Santiago Giménez ni a Diego Lainez; incluye a Raúl Jiménez quien no está al 100% y a Rogelio Funes, que no pasa por su mejor momento

Los elegidos de México para Qatar.
Los elegidos de México para Qatar.Foto: Twitter / @miseleccionmx
Por:

Llegó la hora de la verdad y Gerardo Martino, entrenador de la Selección Nacional de México, dio a conocer a sus 26 futbolistas que lo acompañarán en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Como en cada convocatoria final no faltó la polémica y según para Martino las “injusticias”, pues dejó a dos futbolistas jóvenes con mucho talento fuera de la justa, a pesar de que juegan en Europa y pelean día con día ante los mejor del mundo.

Posiblemente el caso más sonado es el de Santiago Giménez, ya que el jugador del Feyenoord es el actual campeón de goleo de la Europa League y ha tenido un año de ensueño, pues dejó a Cruz Azul en las primeras cinco jornadas para probar suerte en Países Bajos y así meterse de lleno a la pelea por un puesto en Qatar 2022.

La otra baja de la que se está hablando es la de Diego Lainez, quien sus pocos minutos en el Braga y el no llegar a la conocentración de México un mes antes como sus compañeros sentenció su boleto, pues Gerardo Martino se inclinó por llevar a Roberto Alvarado.

La ausencia de Giménez era un secreto a voces, pero la decisión de dejar fuera a Lainez todo apunta que se tomó el domingo por la noche en España, cuando Martino se juntó con su cuerpo técnico y acordaron quien sería el último sacrificado.

Aunque luzca poco alentador, Santigo Giménez aún tiene una esperanza de quedarse con la Selección Mexicana para jugar el Mundial de Qatar 2022, pues mañana México enfrenta en su último partido amistoso de cara al certamen a su similar de Suecia y Martino le dará algunos minutos a Raúl Jiménez, que si se reciente o lo ven con dolencia se le mandará un mensaje a FIFA para solicitar el cambio de jugador y subir al Chaquito de último momento, por lo que él se mantiene en la concentración, mientras que Lainez aún no decide qué hacer.

Mucho se habla de Santiago Giménez y Diego Lainez, pero los otros recortados fueron el defensor Jesús Angulo y el mediocampista Érick Sánchez, el primero de Tigres y el segundo del Pachuca.

Ambos futbolistas vienen con una continuidad en selecciones menores, pero Angulo ya conoce las mieles del éxito, ya que se colgó la medalla de bronce con la delegación mexicana que fue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los especialistas aseguraban que Sánchez no le agradaba del todo a Martino por su estatura y su poca corpulencia, pues aseguraba que en el mediocampo competiría con futbolistas muy pesados y le podían ganar los balones en momentos importantes.

El primero que se bajó del Mundial fue Jesús Tecatito Corona, quien no se recuperó de su lesión y Sevilla no prestó al futbolista para que se concentrara con los doctores de la Selección Mexicana de Futbol, por lo que fue más complicado seguir su tratamiento y que Gerardo Martino pudiera platicar con él para conocer si tenía esperanzas de recuperarse.

De estos 26 seleccionados, 10 repiten de la última justa, pero dos de ellos pueden entrar al libro de historia, ya que se convertirían en cinco veces mundialistas.

Memo Ochoa y Andrés Guardado son los jugadores bieran su nombre con letras de oro y se unirían a la Tota Carbajal y Rafa Márquez, como los mexicanos con cinco copas del mundo.

La actividad de México arranca el martes 22 de noviembre ante Polonia, siendo el partido en donde posiblemente se juegue el pase de ambas selecciones, pues la favorita es Argentina, por lo que todo apunta a que se llevarán la cima del Grupo C y europeos como americanos pelearán el segundo boleto, sin descartar a Arabia Saudita, pero apunta a que sean el selectivo menos fuerte del sector.

Los viejos

La Selección Mexicana de Futbol será la segunda plantilla más vieja de la Copa del Mundo Qatar 2022 al llevar un grupo de jugadores que promediarán 29.6 años de edad entre los 26 elementos que acudirán.

Este promedio sólo está por debajo del de Bélgica, que sumará 30 años, y por encima de uno de sus rivales de grupo, Arabia Saudita, que tiene 29.1 años.

Gerardo Martino dio a conocer hace unas horas la convocatoria oficial, en la que el futbolista más veterano es el portero Alfredo Talavera, con 40 años, y el más joven es Kevin Álvarez, de 23.

La mayoría de los elementos del tricolor pasan los 25 años, entre ellos los otros dos porteros elegidos por Martino, Guillermo Ochoa, de 37, y Rodolfo Cota, de 36.

De menos de 30 sobresalen Johan Vásquez, de 24; César Montes, de 25; Orbelín Pineda, de 26, y Henry Martín, quien roza los 30 al tener 29.

Además de Bélgica, México y Arabia Saudita, las otras selecciones destacadas que llevarán elementos por encima de los 25 años son Japón, con un promedio de 28.8 y Portugal, 28.7.

Empiezan las comparaciones

La Copa del Mundo Qatar 2022 será la primera edición de una magna justa que el delantero mexicano Alexis Vega dispute, y una voz autorizada colocó al jugador de las Chivas al mismo nivel que las estrellas internacionales Leo Messi, de Argentina, y Neymar, de Brasil.

Fue la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mediante la cuenta de Twitter de la Copa Mundial FIFA, la que puso a Vega como uno de los mejores “10” de Sudámerica, al nivel de los astros que juegan juntos en el Paris Saint-Germain.

“¿Cuál será el mejor 10 de América en la Copa Mundial?”, se puede leer en la publicación de la FIFA en donde salen Leo Messi, Neymar, Alexis Vega y Giorgian De Arrascaeta, jugadores de Argentina, Brasil, México y Uruguay, respectivamente.

Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo que Alexis Vega juegue con la Selección Mexicana, con el Tricolor el extremo surgido en las inferiores de los Diablos Rojos de Toluca ha disputado 22 compromisos y ha marcado 5 dianas.

El mayor logro del delantero de 24 años en la Selección Nacional fue con el combinado azteca Sub-23, con el cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.