Se había retirado en 2018

Fernando Alonso, octavo campeón que regresa a F1

El piloto español retorna a partir de 2021 con Renault, escudería con la que ya se coronó dos veces; actualmente, Carlos Sainz Jr. es el único corredor ibérico en la categoría

El asturiano festeja su título mundial en 2005.
El asturiano festeja su título mundial en 2005.Foto: Especial
Por:

Después de que este miércoles la escudería Renault reveló que Fernando Alonso formará parte de su equipo a partir de la temporada del próximo año, el piloto español se convierte en el octavo campeón mundial de la historia que regresa a la Fórmula 1.

El originario de Oviedo se había retirado del Gran Circo en 2018, cuando disputó su última de cuatro campañas con McLaren y finalizó en el lugar 11 del campeonato de pilotos, con 50 puntos.

De esta manera, el volante de 38 años de edad se une al francés Alain Prost, el austriaco Niki Lauda, el finlandés Kimi Raikkonen, el australiano Alan Jones, el alemán Michael Schumacher y los británicos Nigel Mansell y Jenson Button, aunque éste último, a diferencia del resto, solamente volvió para disputar una carrera en la campaña de 2017 (el Gran Premio de Mónaco).

Los únicos dos corredores que en su retorno a F1 se volvieron a consagrar fueron Lauda y Prost. El austriaco había dicho adiós en 1979, con dos coronas en su palmarés, y volvió en 1982 para obtener una más en 1984. Por su parte, el galo se había despedido en 1991, con tres títulos, pero solamente volvió dos años más tarde para conquistar su cuarto y último.

Gráfico
Gráfico

Alonso sustituirá en Renault al australiano Daniel Ricciardo, quien se marchará a McLaren. “Tengo principios y ambiciones que se alinean con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno otorga credibilidad con miras a la Temporada de 2022”, aseveró el español, quien tendrá como coequipero al francés Esteban Ocon.

Tras su retiro del Gran Circo hace dos años, el ibérico decidió emprender otros grandes retos. En este periodo, ganó las 24 Horas de Le Mans un par de veces, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Daytona, además de que debutó en el Rally Dakar con sólo siete meses de pruebas al volante del Toyota Hilux .

También siguió intentando su gran sueño, lograr las 500 Millas de Indianápolis, algo que esta temporada intentará de nuevo, luego de que en 2019 no pudo clasificar a la carrera.

Alonso se dijo contento por volver a la Fórmula 1 y hacerlo con el equipo con el que ganó los dos títulos mundiales que tiene, los correspondientes a las Temporadas de 2005 y 2006.

Gráfico
Gráfico

“Estoy motivado, feliz y más fuerte que nunca. Hemos tenido una relación durante toda mi carrera muy, muy estrecha y compartiendo muchos de los valores que nos han llevado a las carreras”, subrayó el asturiano tras oficializarse la noticia.

“Su presencia en nuestro equipo constituye un activo formidable en lo deportivo. Su experiencia y determinación nos permitirá exprimir lo mejor de nosotros”, aseveró por su parte el director de Renault, Cyril Abiteboul.

Algo que también resaltó Alonso es que en 2022 el equipo con sede en Oxford-shire, Inglaterra, tendrá más posibilidades de lograr el campeonato debido a los cambios de reglas, entre ellas la reducción del gasto máximo que puede hacer cada equipo. En 2021, el tope es de 145 millones de dólares, en 2022 de 140 millones, mientras que entre 2023 y 2025 deberá bajar a los 135 millones de billetes verdes.

“Confío, hay capacidad, hay instalaciones y hay inversión. Están todos los ingredientes en Renault, estoy tranquilo”, apuntó el deportista.

Gráfico
Gráfico

Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, se mostró complacido por el retorno del español, quien ha conseguido 97 podios en 17 temporadas.

“Tiene un talento increíble y estamos impacientes de tenerle de vuelta en la parrilla”, admitió el directivo irlandés.

Alonso, quien debutó en el Gran Circo en 2001 con la extinta Minardi, también tuvo una estadía con Ferrari, que abarcó de 2010 a 2014.

Actualmente, Carlos Sainz Jr. (McLaren) es el único volante español de los 20 que compiten en el Gran Circo.