Toluca, el club con más títulos

Guard1anes 2021, la edición 50 de torneos cortos en la Liga MX

Destacan el regreso de Javier Aguirre, después de 20 años, y la llegada del argentino Santiago Solari; ocho equipos han estado en todos los certámenes desde el Invierno 1996

Santiago Solari dirige su primera práctica con el América
Santiago Solari dirige su primera práctica con el AméricaFoto: Especial
Por:

Puebla y Chivas ponen en marcha esta noche en el Estadio Cuauhtémoc el Guard1anes 2021, el torneo número 50 en la historia de los torneos cortos de la Liga MX, que se disputan bajo este formato desde el Invierno 1996.

Pese a que hace 11 años que no se corona, el Toluca es el equipo más ganador con este sistema de competencia al sumar siete títulos, seguido por Santos y Pachuca, con seis estrellas cada uno.

De los clubes más populares, el que mejores resultados ha conseguido es el América al proclamarse campeón en cinco ocasiones, seguido por Pumas y Chivas, que lo han logrado cuatro y tres veces, respectivamente, en tanto que el Cruz Azul solamente ha cosechado un cetro en los últimos 25 años.

El León se presenta en este certamen como el flamante monarca y busca obtener por segunda vez el bicampeonato, lo que ya sucedió en los Torneos Apertura 2013 y Clausura 2014 bajo las órdenes de Gustavo Matosas. Para este Guard1anes 2021 destaca el regreso a la Liga MX, después de 20 años, de Javier Aguirre, quien llegó al banquillo de Rayados para sustituir a Antonio Mohamed.

La última aventura del Vasco fue con el Leganés, escuadra a la que no pudo salvar del descenso en el balompié español en la Temporada 2019-2020. También sobresale la llegada del entrenador argentino Santiago Solari al América, que después de siete torneos decidió darle las gracias a Miguel Herrera.

Las Águilas son el segundo cuadro al que dirigirá el originario de Rosario, quien de octubre de 2018 a marzo de 2019 estuvo al frente del Real Madrid. Por su parte, Juan Reynoso fue el elegido para tomar las riendas del Cruz Azul, que ya tenía casi amarrado a Hugo Sánchez, pero la negociación no llegó a buen puerto.

Otros clubes que estrenan director técnico este año son Puebla (Nicolás Larcamón), Atlético de San Luis (Leonel Rocco), Toluca (Hernán Cristante), Querétaro (Héctor Altamirano) y FC Juárez (Luis Fernando Tena).

Desde que se instauraron los torneos cortos en la Primera División del balompié nacional, ocho equipos han estado presentes en todas las ediciones. Son los casos de América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Toluca, Monterrey, Santos y Atlas, siendo este último club el único que no se ha coronado bajo este formato, pues la ocasión más cercana que tuvo fue en el Verano 1999, cuando sucumbió en la Gran Final frente al Toluca.

Además de ser los que más campeonatos han obtenido desde el Invierno 1996, los Diablos Rojos del Toluca también son la escuadra que más partidos ha ganado (incluyendo los de Liguilla) con un total de 426. Además, los mexiquenses presumen tener al máximo goleador en la figura del paraguayo José Saturnino Cardozo, quien registró 246 anotaciones desde el segundo semestre de 1996 hasta el Clausura 2005, su última campaña con los escarlatas.

Gráfico
Gráfico

Desde su creación hasta el primer semestre de 2002, torneos se denominaban Invierno (el que comienza en julio) y Verano (el que arranca en enero). En la segunda mitad de 2002 eso cambió y se empezó a llamar Apertura a los certámenes que inician en julio y Clausura a los que se ponen en marcha en enero.

El anterior y el actual tienen la denominación de Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021, respectivamente, en honor al personal médico del país que combate a diario la pandemia del coronavirus.

  • El dato: Carlos Salcido renunció a la presidencia de la Liga de Balompié Mexicano. “Gracias por todo, un aprendizaje muy grande”, expresó.