Modificación inicia en 2022

Para un juego más justo, NFL cambia regla de tiempo extra

Los dueños y directivos de las 32 franquicias se reunieron para tomar la decisión; solamente se puede llevar a cabo en playoffs, en torneo sigue igual

Mahomes y Allen en el partido de postemporada hace unos meses.
Mahomes y Allen en el partido de postemporada hace unos meses.Foto: AP
Por:

La NFL modificará el polémico reglamento sobre el tiempo extra con el fin de garantizar que cada equipo tenga la posesión del balón en los playoffs.

Inquieta porque el lanzamiento de la moneda al inicio de la prórroga tuviera demasiado impacto en el desenlace de los partidos de postemporada, los dueños aprobaron el jueves pasado una propuesta presentada por los Colts y Eagles.

A partir de la próxima temporada, si un equipo con la posesión inicial del ovoide en el tiempo extra anota un touchdown en esa serie, el rival tendrá derecho a una posesión. En temporada recientes, una anotación bastaba para sentenciar el partido.

De ser necesario, la segunda posesión en la prórroga podrá exceder el periodo inicial de 15 minutos. Si el equipo empata el partido, entonces todo se definirá a muerte súbita.

Rich McKay, el presidente de los Falcons y director del comité de competición de la liga, admitió que la victoria de Kansas City ante Buffalo en enero, tras la primera serie del tiempo extra, incidió en el voto de los dueños. Indicó que se superó el mínimo de 24 votos, pero que no iba a revelar los números exactos.

“Creo que los datos muestran que teníamos un problema desde el cambio (del reglamento) en 2020. Y el problema se daba en la postemporada”, añadió McKay.

Desde que la previa regla sobre las prórrogas se adoptó para la temporada regular en 2012, el equipo ganador del lanzamiento de la moneda salía victorioso en la mitad de las ocasiones (76 de 152 juegos). Sin embargo, ambos equipos tuvieron al menos una posesión en el 82% de los partidos (124 de 152).

Las cifras cambiaron algo en la postemporada. Desde 2010, cuando se aprobó la regla para los playoffs, siete de 12 duelos con prórroga se definieron con un touchdown en la primera posesión, y 10 de 12 fueron ganados por el equipo que ganó el lanzamiento de moneda.

“Esos datos fueron convincentes para nosotros y para la liga”, dijo McKay. “Se añadió una enmienda (a la propuesta original de los Colts y Eagles) para no aplicar el cambio en la temporada regular, sino en la postemporada, donde el problema principalmente radicaba”.

EN APOYO. Para garantizar que haya más oportunidades para candidatos de distintas minorías étnicas de Estados Unidos, la NFL ha añadido unos requisitos en la contratación de entrenadores asistentes, y de mujeres en general.

Las acciones anunciadas en la reunión de dueños incluyen ajustes a la Regla Rooney adoptada en 2003 y modificada con frecuencia en un intento de mejorar las oportunidades de las personas de color y las mujeres para casi todos los puestos de trabajo de la liga y los equipos.

A partir de esta temporada, los 32 clubes deberán contratar a una mujer o a un miembro de una minoría étnica o racial para que se desempeñe como entrenador asistente ofensivo. La persona recibirá un contrato de un año y trabajará estrechamente con el entrenador principal y el personal ofensivo para adquirir experiencia.

En los últimos años, los entrenadores principales han tenido predominantemente antecedentes ofensivos. El canal para las minorías en ese lado del balón es escaso, como reiteró el lunes el propietario de los Steelers, Art Rooney II.

“Reconocemos que hemos visto progresos en algunos frentes”, dijo Rooney, presidente del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la liga, “pero todavía tenemos un camino que recorrer en otros frentes”.

  • El dato: La propuesta de la nueva casa de los Bills de Buffalo, de la NFL, de 1.400 millones de dólares contará con una cifra récord de 850 millones del erario público.