Firma por cuatro campañas

Lewandowski, primer futbolista polaco en la historia del FC Barcelona

El delantero procedente del Bayern Múnich es el cuarto deportista de su país en la institución española; anotó 50 goles en su última temporada con el equipo alemán

Lewandowski, ayer, en su presentación con el equipo blaugrana.
Lewandowski, ayer, en su presentación con el equipo blaugrana.Foto: AP
Por:
  • Enrique Villanueva

El veterano delantero Robert Lewandowski, quien será el primer futbolista polaco de la historia en las filas del FC Barcelona, definió al club español como el lugar ideal para seguir cosechando éxitos.

“En el futbol es importante tener ganas de vencer y creo que estoy en el mejor sitio para hacerlo. Tengo hambre de goles, tenemos mucho trabajo por hacer, pero hay mucha calidad en el equipo y mucho potencial. Estoy en un buen club”, aseguró Lewy durante su muy breve presentación oficial con la escuadra blaugrana, a la que llega después de haber estado ocho temporadas con el Bayern Múnich en la Bundesliga de Alemania.

Si bien es el primer jugador de Polonia en llegar al equipo de futbol del Barcelona, el atacante oriundo de Varsovia es el cuarto deportista de dicha nación en incorporarse a la institución catalana, pues anteriormente Bodgan Wenta y Kamil Syprzak, ambos en el equipo de handball, además del caso de Maciej Boleslaw Lampe, quien formó parte del conjunto de basquetbol.

Wenta fue el primero de todos al unirse a la escuadra de balonmano en 1993. Estuvo con los de Cataluña hasta 1995 y en ese periodo conquistó cinco trofeos (dos Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Supercopa de España).

Posteriormente, fue el turno de Boleslaw Lampe, quien de 2013 a 2015 estuvo en el equipo de basquetbol, con el que ganó la Liga ACB en el ciclo 2013-2014, mientras que el último polaco en Barcelona antes de Lewy fue Kamil Syprzak, quien integró el plantel de la escuadra de handball del 2015 al 2019, lapso en el que obtuvo un total de 17 cetros.

Ha costado mucho estar aquí, pero al fin he llegado y es maravilloso. Ayer (el martes) vi al equipo ganar y vi que es un equipo de mucho potencial y por eso me encanta pertenecer a este club con tanta historia como el Barcelona. Quiero hacer historia aquí

Robert Lewandowski, Delantero del Barcelona

El futbolista de 33 años de edad aseguró estar listo para debutar con el Barcelona el próximo sábado 23 de julio, cuando los dirigidos por Xavi Hernández midan fuerzas ante el Real Madrid en un cotejo amistoso a celebrarse en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

“He hecho los últimos entrenamientos con los compañeros y estoy preparado para jugar en el próximo partido. Espero poder marcar muchos goles, es mi reto”, subrayó Lewandowski, quien firmó con los blaugranas por cuatro campañas.

Durante sus ocho años en el Bayern Múnich, el ariete surgido del Lelia Varsovia convirtió 344 goles en 375 partidos, de los cuales anotó 50 en los 46 compromisos que disputó en la pasada temporada.

Por su parte, Joan Laporta, presidente del Barcelona, se dijo ilusionado por el fichaje del experimentado goleador polaco y sentenció que con esta contratación los ojos del mundo estarán puestos nuevamente en el equipo culé.

“Queremos hacer un equipo cada vez más competitivo y estamos progresando muy bien. Quiero agradecer a la dirección deportiva por su trabajo, ellos han hecho posible la incorporación. Volvemos a poner al Barcelona en el mundo”, indicó el directivo en la presentación de Lewy, para quien el Barça es el sexto club a lo largo de toda su carrera.

Finalmente, Laporta le dejó en claro al goleador histórico de la Selección de Polonia que las expectativas que tiene el club en él son muy elevadas, pues es una figura de clase mundial. “Gracias y bienvenido al Barcelona. No ha sido fácil y estamos muy orgullosos de que hayas querido jugar con nosotros. Te necesitamos, eres una estrella y tenemos grandes expectativas”, concluyó el mandamás del Barcelona.

El debut de los dirigidos por Xavi Hernández en la siguiente campaña de LaLiga está programado para llevarse a cabo el próximo 13 de agosto, cuando reciba en la cancha del Spotify Camp Nou al Rayo Vallecano en cotejo correspondiente a la Jornada 1 de la competencia.