La de Brasil lidera la lista

Liga MX, la cuarta más valiosa del continente americano

Florian Thauvin, jugador de Tigres, es el futbolista mejor tasado del país con 12.6 mdd; la MLS y el torneo argentino son los otros que se ubican arriba del mexicano

Florian Thauvin conduce el balón en un juego del pasado torneo.
Florian Thauvin conduce el balón en un juego del pasado torneo.Foto: Mexsport
Por:

A una semana de que comience el Torneo Apertura 2022, la Liga MX se ubica como la cuarta más cara del continente americano al estar valuada en 816.2 millones de dólares, de acuerdo con información de Transfermarkt, sitio que pone al francés Florian Thauvin, de Tigres, como el futbolista mejor tasado de la competencia con 12.6 mdd.

Abajo del galo se sitúa Carlos Rodríguez, mediocampista del Cruz Azul, quien así es el mejor mexicano en dicho rubro con 10.5 mdd. El medallista de bronce con el Tricolor Sub-23 en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio disputará su segunda campaña con La Máquina. El plantel del Atlas, actual campeón de la Primera División del balompié nacional, está valuado en 45 mdd.

De los denominados equipos grandes, el América es el que tiene el plantel más caro con un valor de 71.5 millones de dólares. Le siguen Cruz Azul, Chivas y Pumas con 61.5, 58 y 28.3 millones de billetes verdes, de manera respectiva.

Sin embargo, el club mexicano que reúne más dinero entre sus futbolistas sigue siendo el Monterrey, seguido por los Tigres. La plantilla de Rayados vale 78.5 mdd, en tanto que la de la escuadra de la UANL está tasada en 76.1 mdd.

Gráfico
Gráfico

Los integrantes más caros del Monterrey son los mexicanos César Montes y Luis Romo, ambos con 7.3 millones de dólares. De parte del América, el primer lugar en este ámbito lo ocupa el atacante uruguayo Jonathan Rodríguez, quien vuelve a México tras su aventura en Arabia Saudita.

En Chivas, el jugador mejor valuado es Alexis Vega, medallista olímpico con la Selección Mexicana el año pasado en Tokio, al estar tasado en 7.9 mdd. En Pumas, el delantero argentino Juan Dinenno es el que se ubica en el primer lugar con un valor de 4.7 mdd, mientras que en Tigres y Cruz Azul los número 1 en dicho renglón son los ya mencionados anteriormente Florian Thauvin y Carlos Rodríguez, respectivamente.

Abajo de los Pumas, aparecen Juárez, Mazatlán FC y Querétaro, que son las instituciones del balompié nacional más devaluadas al estar tasadas en 28.3 (mismo valor de los auriazules), 24.9 y 21.7 millones de dólares, de manera respectiva.

La competencia que ocupa el sitio de honor en este listado en América es la de Brasil. El denominado Brasileiro tiene un valor de 1 millón 30 mil millones de billetes verdes. El actual campeón en dicho torneo es el Atlético Mineiro, cuyo valor de su plantilla es de 113 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico

El segundo puesto le pertenece a la MLS de Estados Unidos, que según datos de Transfermarkt está valuada en 1.03 millones de billetes verdes, mientras que en el tercer peldaño aparece la Liga Profesional de Futbol de Argentina con un valor de 881 mdd. El Top 5 lo cierra la Liga Dimayor de Colombia con un valor de 250.7 millones de dólares.

Los actuales monarcas en las ligas domésticas de Estados Unidos, Argentina y Colombia son New York City FC, River Plate y Deportivo Cali, aunque el próximo domingo 26 de junio habrá un nuevo rey en la Liga Dimayor, que será el vencedor de la final entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.

El Torneo Apertura 2022 de la Liga MX dará inicio el próximo 1 de julio con los encuentros Necaxa-Toluca y Mazatlán FC-Puebla. América, Chivas y Cruz Azul debutarán un día después contra Atlas, FC Juárez y Tigres, respectivamente.

Por su parte, los Pumas de la UNAM se presentarán en la competencia el 3 de julio, cuando enfrente en Ciudad Universitaria a los Xolos de Tijuana, en tanto que el subcampeón los Tuzos de Pachuca y los Gallos Blancos del Querétaro pondrán fin a la Jornada 1 con su duelo en el Estadio Hidalgo el 4 de julio.