Definen fechas y horarios de la final

Liga MX divide su dirección para un crecimiento internacional

Mikel Arriola queda al mando de los asuntos nacionales, mientras que Enrique Bonilla llevará los del extranjero; buscan regresar a torneos de Conmebol

La conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los nuevos roles que tomarían Mikel Arriola y Enrique Bonilla se llevó a cabo de manera virtual, desde las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
La conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los nuevos roles que tomarían Mikel Arriola y Enrique Bonilla se llevó a cabo de manera virtual, desde las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.Foto: Especial
Por:

La Liga MX anunció la incorporación de Mikel Arriola como el nuevo presidente, tras cinco años en los que Enrique Bonilla estuvo al frente del balompié nacional.

La incorporación de Arriola responde a la búsqueda del crecimiento del certamen, mientras que Bonilla será el encargado de intentar que los equipos mexicanos puedan regresar a competir en torneos internacionales, así como la Copa Libertadores.

Bonilla no saldría de la órbita del balompié nacional, pues ocupará un nuevo puesto en el organigrama en el que ahora se enfocará en el desarrollo de la Liga Norteamericana.

“Mikel será el presidente ejecutivo de la Liga. Estaré cerca de la nueva presidencia ejecutiva para apoyar en los temas que lo requieran, estaré apoyando, aterrizando los proyectos que tenemos”, dijo Bonilla, ayer ante la prensa, sobre su nuevo rol.

En 2017 se dio a conocer que los equipos de la Liga MX dejarían de participar en la Copa Libertadores, debido a los cambios en los calendarios de ambas confederaciones; sin embargo, ahora se intentará regresar.

La noticia se hizo oficial tras la Asamblea Ordinaria de la Liga MX y una de las labores principales de Arriola será trabajar de la mano de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde el año pasado puso énfasis en las finanzas de los equipos mexicanos.

“En las normas en materia de lavado y el cumplimiento formativo estoy familiarizado. Estaré atento a lo que la autoridad requiera. Si mi perfil ayuda, si mi experiencia de finanzas públicas y tributaria ayuda, adelante”, comentó Arriola en conferencia de prensa.

Mikel Arriola fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al puesto de jefe de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2018 y será hasta el 1 de enero que entre en funciones.

“Quiero darle la más cordial bienvenida a Mikel, estoy convencido que su aporte a la liga va a ser fundamental. Nos va a ayudar a que la liga sea mejor cada día”, dijo Bonilla en conferencia de prensa.

Asimismo, se dio a conocer que el siguiente torneo seguirá con el nombre de Guard1anes, en honor a los médicos que arriesgan su vida en la pandemia por el Covid-19.

Será el 7 de enero cuando arranque el certamen y concluirá el domingo 30 de mayo con la Gran Final del torneo.

De acuerdo con Arriola, de momento no será posible permitir el acceso a los aficionados a los estadios, por el aumento de casos de coronavirus.

Mikel Arriola tiene una estrecha relación con el deporte, pues incluso en la década de los años 90 fue campeón juvenil de jai alai, junto a su hermano.

En 2011 también fue el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y durante su mandato México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus altos estándares en sus procesos de supervisión.

Arriola estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero de 2016, donde estuvo hasta que se destapó como el candidato por el PRI para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, se dieron a conocer las fechas y horarios en los que se dispu-tará la Final del Torneo Guard1anes 2020, entre los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y León.

La ida se disputará el próximo jueves 10 de diciembre en punto de las 21:00 horas y la sede será el Estadio Olímpico Universitario.

Para la vuelta y el cierre de campeonato, se tiene previsto que el encuentro arranque en punto de las 20:30 horas en el Estadio León, el próximo 13 de diciembre, en el duelo en el que se defina al campeón de la Liga MX.

Para estos partidos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hicieron un llamado a los aficionados para que ser prudentes en las celebraciones del equipo que salga campeón el domingo.

Los cambios bajo el mandato de Bonilla

  • ​1. Desaparición del ascenso y descenso.
  • 2. Regresa el repechaje a la Liga MX.
  • 3. Nace Liga de Expansión.
  • 4. Se crea la Liga MX Femenil.
  • 5. Incorporación de equipos mexicanos a la League Cup.