Van 250 tantos en el torneo

Mexicanos sólo anotan el 30.8% de goles en el Guard1anes 2020

Con cinco dianas, Henry Martín es el mejor azteca en dicho rubro; jugadores de otras nacionalidades han marcado 173 pirulos en lo que va del certamen

Encabezan la lista el mexicano Henry Martín y el uruguayo JonathanRodríguez
Encabezan la lista el mexicano Henry Martín y el uruguayo JonathanRodríguezFotoarte: Mónica Pérez•La Razón
Por:

Después de 11 Jornadas transcurridas en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX se han marcado 250 goles, de los cuales solamente 77 han sido autoría de futbolistas mexicanos, lo que representa el 30.8 por ciento, pues las 173 dianas restantes del certamen han sido logradas por foráneos.

El Atlético de San Luis es el único club de la competencia que no registra por lo menos un gol de deportistas connacionales, pues las 13 conquistas del conjunto dirigido por Guillermo Vázquez, hasta el momento, han sido de jugadores de otros países. Del otro lado se encuentra el Puebla, que de las 15 anotaciones que tiene solamente tres han sido de forasteros.

En cuanto a las escuadras más populares, a excepción de Chivas por su condición de jugar con puros mexicanos, en el América 14 de sus 22 dianas fueron conseguidas por extranjeros.

El Cruz Azul acumula 20 tantos, de los cuales 13 han sido aportación de foráneos, mientras que Pumas suma 20, de los que cinco son de futbolistas aztecas. León, sublíder de la campaña, ha conseguido 14 dianas, pero 11 de ellas son obra de integrantes de otras nacionalidades.

La otra institución, junto con el Puebla, en la que más del 50 por ciento de sus goles son de mexicanos es Mazatlán FC, con siete dianas de connacionales, lo que equivale al 54 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Pumas, Tigres y Monterrey son las escuadras con mayor cantidad de dianas de extranjeros, pues cada una suma 15 anotaciones de futbolistas de otras latitudes. Precisamente el próximo sábado, felinos y Rayados se verán las caras en una nueva edición del clásico regio en actividad correspondiente a la Fecha 12.

La tabla de goleo está liderada por el uruguayo Jonathan Rodríguez y el francés (naturalizado mexicano) André-Pierre Gignac, pues registran 10 y ocho dianas con Cruz Azul y Tigres, de manera respectiva. Abajo de ellos aparece el argentino Juan Ignacio Dinenno, quien suma siete tantos con la camiseta de los Pumas, conjunto al que llegó en enero de este año.

Con cinco anotaciones están igualados el mexicano Henry Martín (América), el uruguayo Federico Viñas (América), el chileno Víctor Dávila (Pachuca), el paraguayo Darío Lezcano (Juárez), el argentino Alexis Canelo (Toluca) y el uruguayo Hugo Silveira (Querétaro).

Los mejores connacionales en este rubro, después de Martín, son Santiago Ormeño y Santiago Giménez, quienes cosechan cuatro pirulos con Puebla y Cruz Azul, respectivamente, misma cantidad que registra el guaraní Carlos González para la causa de Pumas.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, José Juan Macías (Chivas), César Huerta (Mazatlán FC) y Amaury Escoto (Puebla) han perforado las redes rivales en tres ocasiones hasta el momento.

Hasta el momento hay ocho futbolistas que han marcado en dos ocasiones en el segundo semestre del año.

Por su parte, los últimos en hacerse presentes en el marcador fueron Giovani dos Santos (América), Gael Sandoval (Santos) y Luis "Chaka" Rodríguez (Tigres), dichos futbolistas solamente suman una diana en lo que va del campeonato.

El mexicano más reciente en ganar el título al goleador del certamen es Alan Pulido, quien lo logró cuando jugaba paras las Chivas en el Torneo Apertura 2019, con 12 dianas.

Al Guard1anes 2020 le faltan seis fechas para que finalice su fase regular, lo que ocurrirá el próximo 9 de noviembre, para posteriormente dar paso al repechaje y la Liguilla.

En las 10 Jornadas que se disputaron del Clausura 2020, Jonathan Rodríguez fue el máximo artillero con nueve dianas.