LaLiga

¿Cuántos mexicanos han descendido en el futbol de Europa?

Javier Aguirre y el Leganés no pudieron mantener la categoría a pesar del empate ante el Real Madrid; Hugo Sánchez se fue a segunda con el Vallecano en 1994

Javier Aguirre llegó esta temporada al Leganés para ayudar al equipo a la salvación.
Javier Aguirre llegó esta temporada al Leganés para ayudar al equipo a la salvación.Foto: Twitter / @CDLeganes
Por:

A lo largo de la historia el futbol mexicano tiene múltiples jugadores que van al viejo continente para dejar el nombre de su país en lo más alto.

Títulos grupales o personales es lo que cualquier atleta busca, pero acompañado de la gloria también puede venir el fracaso.

El entrenador Javier Aguirre, con el Leganés de España, y el defensa central Nestor Araujo, con el Celta de Vigo, se jugaron este domingo la permanencia en el máximo circuito español.

El trabajo de "El Vasco" ha sido aplaudido por entrenadores de élite cómo Zinedine Zidane y tras tomar a un equipo en el fondo de la tabla, logró hacerlo pelear hasta el último minuto en busca de la salvación.

Néstor Araujo se ganó la titularidad desde su arribo al Celta; con goles y buenas intervenciones en la zaga pudo mantenerse y ganarse la confianza de sus entrenadores.

El equipo de exestratega del Zaragoza, Osasuna y Atlético de Madrid por primera ocasión en su carrera en tierras ibéricas perdió la categoría al empatar en su último partido contra el Real Madrid.

Esta no es la primera ocasión en la que un mexicano desciende con una institución del viejo continente. Hasta el momento van 10 aztecas que prueban las mieles amargas del descenso.

La historia de los mexicanos que no lograron mantener la categoría se remonta desde 1994 cuando la estrella Hugo Sánchez militó en el Rayo Vallecano.

El último azteca en descender fue Antonio Briseño con el Feirense de Portugal el año pasado. El mexicano que descendió más ocasiones es Guillermo Ochoa con el Ajaccio, de Francia y Granada, de España.

Los mexicanos que han perdido la categoría

Hugo Sánchez (Rayo Vallecano, 1994)

Miguel Layún (Atalanta, 2009)

Pablo Barrera (West Ham, 2011)

Andrés Guardado (Deportivo La Coruña, 2011)

Giovani dos Santos (Mallorca, 2013)

Alan Pulido (Levadiakos 2015)

Guillermo Ochoa (Ajaccio, 2014, y Granada, 2017)

Raúl Gudiño (Unión Madeira, 2017)

Antonio Briseño (Feirense, 2019)

Javier Aguirre - Entrenador  (Leganés 2020)