Se enfrentan en Austin

México, con el 54% de efectividad ante Chile

La Roja fue el primer rival con el que chocó el Tricolor en la era Martino; en amistosos, los aztecas son superiores; Marcelo Flores y Benjamín Galdames, las caras nuevas de los verdes

Córdova celebra una de sus anotaciones con el Tri.
Córdova celebra una de sus anotaciones con el Tri.Foto: Mexsport
Por:

Después de las derrotas frente a Estados Unidos y Canadá en la eliminatoria mundialista para Qatar 2022, México disputa esta noche su último compromiso del año cuando enfrente a Chile en un amistoso con sede en Q2 Stadium de Austin, Texas.

En encuentros de preparación, el Tricolor tiene ventaja histórica sobre La Roja, pues suma 12 triunfos, a cambio de ocho caídas y dos empates. Fue precisamente contra los sudamericanos que comenzó la era de Gerardo Martino en el banquillo nacional, cuando los aztecas se impusieron 3-1 en un duelo no oficial, que tuvo como sede el Estadio Qualcomm en San Diego, California, el 22 de marzo de 2019.

En este cotejo se podría ver el debut del nuevo escudo de la Selección Mexicana, luego de que la semana pasada se presentó en el Estadio Azteca la nueva identidad del Tri.

Para el encuentro frente a los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte, Marcelo Flores, futbolista del Arsenal de Inglaterra, y Benjamín Galdames, quien milita en el balompié chileno con la Unión Española, son dos de los jugadores que tendrán su primera oportunidad con la selección mayor de Martino.

Alfredo Talavera, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre son algunos de los elementos ya conocidos que el Tata convocó para este juego, en el que no hay integrantes de Atlas y León, los dos finalistas del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX.

Gráfico
Gráfico

El primer duelo entre ambas selecciones se llevó a cabo el 5 de junio de 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, donde el representativo chileno venció 3-1 con triplete de Guillermo Chato Subiabre. En tanto, la primera victoria mexicana ocurrió en 1956, en el Campeonato Panamericano celebrado en territorio nacional con marcador de 2-1 gracias a doblete de Calderón de la Barca Perea.

El primer enfrentamiento de carácter amistoso entre mexicanos y chilenos se remonta al 11 de mayo de 1966, cuando los verdes ganaron 1-0 en la Ciudad de México. Dos semanas más tarde, los tricolores pagaron la visita y le repitieron la dosis a los andinos en Santiago.

México cerrará el año ubicado en el tercer lugar del octagonal final de Concacaf hacia Qatar 2022 con 14 unidades, misma cantidad que cosecha Panamá, a la que supera por mejor diferencia de goles. Los tres primeros accederán a la cita, en tanto que el que culmine cuarto disputará una repesca ante una selección de Oceanía.

Por su parte, La Roja marcha sexta en las clasificatorias de Conmebol rumbo a la próxima Copa del Mundo con 16 puntos, superando también por diferencia de anotaciones a Uruguay. Los primeros cuatro de Sudamérica clasifican directo al magno evento, mientras que el que termine quinto disputará un repechaje contra una selección asiática.

De los llamados por Lasarte para el encuentro ante los aztecas, cuatro militan en la Liga MX. Son los casos de Sebastián Vegas (Monterrey), Nicolás Díaz (Mazatlán FC), Claudio Baeza (Toluca) y Pablo Parra (Puebla).

Al no tratarse de una Fecha FIFA, Chile tampoco tomó en cuenta a sus futbolistas que juegan en clubes europeos, al igual que México, que solamente hizo la excepción con Flores, quien en la pasada Revelations Cup (torneo de selecciones Sub 20) fue vital para la coronación de la selección nacional.

El de hoy será el amistoso número ocho en 2021 para los dirigidos por Martino, mientras que para la escuadra sudamericana apenas será el segundo desde el pasado 26 de marzo, cuando venció 2-1 a Bolivia precisamente en el debut de Lasarte como su timonel.