Gales, su primer rival del año

México ganó seis de sus últimos 10 juegos ante europeos

El Tricolor enfrenta por quinta ocasión al conjunto británico, ante el que no conoce la derrota; es el partido 135 del equipo azteca en el viejo continente

Seleccionados durante un entrenamiento en Cardiff.
Seleccionados durante un entrenamiento en Cardiff.Foto: FMF/Imago7
Por:

Este sábado 27 de marzo, la Selección Mexicana afronta su primer partido del año en Cardiff, donde enfrentará a la local Gales en encuentro amistoso con motivo de la Fecha FIFA. En sus últimos 10 duelos contra escuadras del viejo continente, el Tricolor tiene un balance positivo con seis victorias, tres derrotas y un empate, incluyendo tanto juegos de preparación como oficiales.

Precisamente el combinado galés es el único ante el que la Selección Nacional igualó en su decena más reciente de choques frente a cuadros de Europa. Dicho duelo se llevó a cabo el 28 de mayo de 2018 y se celebró en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, como parte de la preparación de los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio para el Mundial de aquel año en Rusia.

El de este fin de semana será apenas el quinto encuentro en la historia entre norteamericanos y británicos. Su antecedente más lejano se remonta a la fase de grupos del Mundial de Suecia 1958, el cual finalizó 1-1 y significó el primer punto para el equipo azteca en el magno evento futbolístico. La balanza es favorable para México con dos victorias y un par de empates.

Del enfrentamiento de hace tres años, por el Tricolor repiten en la convocatoria Guillermo Ochoa, Carlos Salcedo, Jonathan dos Santos, Hirving Lozano, Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona, Edson Álvarez, Jesús Gallardo y Erick Gutiérrez. Pese a que aún no puede jugar por la fractura de cráneo que sufrió el pasado 29 de noviembre, Gerardo Martino convocó a Raúl Jiménez para que conviva con el resto de los seleccionados.

El futbolista más destacado de Gales es Gareth Bale, quien en septiembre pasado regresó a las filas del Tottenham después de siete años con el Real Madrid. Otros elementos importantes en el conjunto dirigido por Ryan Giggs son los defensas Ethan Ampadu y Ben Davies, quienes militan con Sheffield United y Tottenham. Por su parte, Aaron Ramsey, mediocampista de la Juventus, no podrá ver acción ante los mexicanos por una lesión muscular.

Gráfico
Gráfico

Las seis víctimas europeas del Tricolor en el pasado reciente son Polonia, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Escocia, Alemania y Holanda, a la que venció 1-0 a domicilio el pasado 7 de octubre en un amistoso celebrado en Ámsterdam en el que fue el primer compromiso ante un contrincante del viejo continente desde que el argentino Gerardo Martino asumió como director técnico de México.

Los verdugos de la Selección Nacional desde 2017 son Croacia, Dinamarca y Suecia, esta última caída en la primera ronda del Mundial de Rusia 2018 por marcador de 3-0.

El del fin de semana será el partido 135 del Tricolor en territorio europeo. Su balance hasta la fecha es de 38 victorias, 33 empates y 63 derrotas. El año pasado, además de la victoria sobre Holanda, los connacionales derrotaron a Corea del Sur (3-2) y Japón (2-0), además de que empataron con Argelia (2-2) en los otros cotejos que afrontaron en dichos lares.