México suma 26 preseas de 69 logradas en JO gracias al Fodepar

En reunión virtual con diputados, Daniel Aceves resalta importancia del fideicomiso; Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, pide que se revise a fondo

Ismael Hernández, en la justa realizada en Río hace cuatro años.
Ismael Hernández, en la justa realizada en Río hace cuatro años.Foto: Mexsport
Por:

Desde la creación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en 1998, México ha conseguido 26 de las 69 medallas que ha conquistado en todas sus participaciones en Juegos Olímpicos, lo que equivale a la tercera parte de las obtenidas.

Así lo resaltó Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, en una reunión virtual con deportistas, exatletas, entrenadores y diputados para analizar la continuidad del Fodepar.

“En las últimas dos décadas, junto con Fodepar se construyeron 26 medallas olímpicas y cerca de 70 paralímpicas. Fodepar permite que los atletas de alto rendimiento, que los medallistas olímpicos y paralímpicos activos tengan transporte, becas, alimentación, insumos y pago para los equipos deportivos, apoyos multidisciplinarios, becas vitalicias y becas deportivas. Es importante decir que las instituciones no fallan, las que fallan son las personas”, expresó Aceves Villagrán.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, aseveró que no tiene la intención de que desaparezca el Fodepar, pero sí revisarlo a detalle y realizar los ajustes necesarios con el fin de no perjudicar a los deportistas que cuentan con esta ayuda.

“No tenemos la consigna de que lo vamos a desaparecer. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes (los deportistas) y vamos a actuar con mucha responsabilidad y sensibilidad. Tomemos esta revisión como una oportunidad para mejorarlo y lo vamos hacer entre todos; no estamos con una idea preconcebida de que vamos a desaparecer el fideicomiso”, subrayó Delgado Carrillo en el encuentro realizado a través de Zoom.

Algunos de los deportistas que tomaron la palabra y se manifestaron en contra de la desaparición del Fodepar fueron la taekwondoína María del Rosario Espinoza y la raquetbolista Paola Longoria.

tomemos esta revisión como una oportunidad para mejorarlo; no tenemos la consigna de que lo vamos a desaparecer”

Mario Delgado
Presidente de la Jucopo

“La carta fue por dudas y preocupación, si no fuera por el fideicomiso no tendría los resultados que tengo. Se dice que el deporte no es exitoso, imagínense si no existiera el fideicomiso”, expresó la taekwondoína originaria de Guasave, Sinaloa, en la reunión organizada por el exboxeador Erik Morales, diputado y secretario de la Comisión de Deporte.

Longoria dejó en claro que el Fodepar ha sido de gran ayuda. “El tipo de apoyos que viene a través del fideicomiso ha sido de vital importancia. No podemos depender del recurso federal, se ha reducido bastante cada sexenio. Creo que es importante hacer una mención para que los diputados entiendan por qué nos ayuda este fideicomiso, para no tener esa incertidumbre de cuándo vamos a tener dinero”, señaló la deportista de San Luis Potosí.

El exclavadista Fernando Platas comentó que gracias al Fodepar, el deporte nacional ha alcanzado la profesionalización.

“Fodepar debe seguir, si no existiera no estaríamos llegando a la profesionalización del deporte, es todo lo que hay alrededor del atleta para llegar al resultado, un atleta lleva más de ocho años de trabajo para ser de los mejores del mundo”, indicó el medallista de plata en Sídney 2000.

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), comentó que se debe analizar a detalle las cosas que no están funcionando de manera correcta en el Fodepar con el fin de que se perfeccione.

“El Comité quiere expresarle al Gobierno de la República que todo lo que se plantea es perfectible. Creo que es momento de hacer una revisión a fondo de cómo está operando el Fodepar para poder establecer con claridad una rendición de cuentas, sin opacidad de los recursos en apoyo a los atletas de nuestro país”, dijo Padilla Becerra.

En un comentario autocrítico, Nelson Vargas, quien estuvo al frente de la Conade de 2000 a 2006, le solicitó a los legisladores que estén al tanto de cómo se manejan los recursos para evitar actos de corrupción.

“Les pediría a los legisladores que vean cómo operan las instituciones deportivas porque ahí está la clave. El presupuesto de Conade no pasaba de 700 millones de pesos anuales (1996-2000 y 2000-2004) y alcanzaba para todo. Hemos sido todos muy malos administradores”, subrayó Vargas Basáñez.

  • El dato: Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, dijo espera que los atletas sigan recibiendo el apoyo para su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos.