“México ya es un país para exportar jugadoras”: Cecilia Santiago

“México ya es un país para exportar jugadoras”: Cecilia Santiago
Por:

El futbol mexicano femenil está creciendo a pasos agigantados, así lo valora Cecilia Santiago, portera del Tricolor y del PSV. Con la creación de la Liga Femenil MX muchas niñas y jóvenes han tenido la oportunidad de vestir la playera de algún equipo de Primera División y cumplir su sueño.

En exclusiva para La Razón, la guardameta resaltó que México es un país que puede exportar jugadoras al viejo continente, pues el nivel que muestran las actuales futbolistas es muy bueno y sobre todo el apoyo con el que cuentan.

Te puede interesar: Roger Martínez no tendrá más minutos con el América

“Claro (que pueden ir a Europa). México ya es un país para exportar jugadoras. Lleva poco tiempo la liga, pero hay jugadoras que resaltan y que están en la mira de otros clubes. Yo que estoy en Holanda la gente se pregunta ¿cómo va la liga?, entonces hay que agarrarnos de las cosas positivas y no soltarlas. Niñas que vengan empujando que crezcan, aprendan mucho. Calidad hay muchísima, hay que pulirlas que tengan una carrera de esto y ahora ya hay muchas jugadoras que la tienen y eso que apenas van dos o tres años de la liga”, dijo.

El Tricolor Femenil encara su primer duelo de preolímpico rumbo a Tokio 2020 el próximo 29 de enero y, por lo mismo, Ceci sabe que la idea de todas las convocadas es la misma, pues su deseo es competir en los Juegos Olímpicos.

“Veo bien al equipo, ha ido creciendo, hemos ido mejorando en muchas cosas y este torneo (Preolímpico) es el importante y estamos enfocadas en eso. Han sido días de entrenamiento muy intenso; el equipo se ve concentrado y con ritmo”

Cecilia Santiago

Portera de selección mexicana

“Veo bien al equipo, ha ido creciendo, hemos ido mejorando en muchas cosas y este torneo (preolímpico) es el importante y estamos enfocadas en eso. Han sido días de entrenamientos muy intensos; el equipo se ve bien concentrado, con ritmo que ya lleva tiempo entrenando y pues ahorita enfocadas, paso a paso, primero pensar en el primer partido, será un torneo complicado, pero sabemos que tenemos que hacer un buen papel, un buen desempeño y vamos a ir por ese boleto”, comentó la arquera de las Granjeras.

Santiago llegó a la concentración el pasado 12 de enero y desde ese momento vio a un equipo comprometido y con ganas de ir por el pase.

“Me sorprendieron (sus compañeras), están con una energía, una intensidad muy alta y lo cual habla bien, ya que estamos compitiendo todas a estas instancias, ya que estamos en conjunto por lo mismo. Ha ido avanzando muy rápido y a pasos muy grandes; yo estoy muy feliz porque la liga de mi país esté creciendo, dando frutos y preparando a niñas que vienen en un buen proceso, con entrenamientos diarios y eso ayuda mucho a que en el futuro sean la pauta. Viéndolo de fuera la gente ha respondido y los clubes han apoyado”.

Al ser cuestionada sobre las diferencias que ha visto en el certamen holandés y el de México, aseguró que el tema con las Granjeras es que es más profesional.

“Me ha gustado. Es muy exigente, cada entrenamiento tengo que dar el cien por ciento; las jugadoras son profesionales, saben lo que tienen que hacer y pues el gran cambio de ser profesional es una gran experiencia y el nivel de la liga me ha gustado muchísimo”, acotó.

La oriunda del Estado de México sabe las diferencias que tienen las instituciones aztecas, pero asegura que eso es normal en cualquier país.

“Hay altas y bajas en los clubes, pero la Liga Femenil MX se ha mantenido y ha ido mejorando y creciendo de manera importante estos dos años, y si seguimos así va a formar jugadoras muy buenas y en un futuro pues va a hacer que el nivel de la selección crezca”.

El Tri ya se encuentra en Estados Unidos para encarar el certamen regional.