La WNBA también alza la voz

Inédito boicot en NBA, MLB y MLS por violencia racial

Suspenden los 3 juegos de playoffs tras ataque policial al afroamericano Jacob Blake; en duda, continuidad del torneo; en Grandes Ligas tampoco se disputaron 3 partidos; la Major League Soccer canceló la jornada de ayer; Trump envía a la Guardia Nacional a Wisconsin

NBA
Suspenden los 3 juegos de playoffs tras ataque policial al afroamericano Jacob Blake; en duda, continuidad del torneoFoto: AP
Por:

Las protestas contra la discriminación racial en Estados Unidos últimamente han cobrado mucha fuerza entre los deportistas que compiten en las ligas de dicho país. La última manera de decir basta ocurrió ayer en la NBA, MLB y MLS.

Todo comenzó en la liga de basquebol cuando los jugadores de los Bucks de Milwaukee tomaron la iniciativa y se negaron a enfrentar al Orlando Magic en el Juego 5 de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este.

Horas después de no haber salido a la duela para su compromiso, los jugadores de los Bucks compartieron un comunicado en grupo en el que indicaron que el boicot se debió al ataque policial contra el afroamericano Jacob Blake el pasado domingo en Kenosha, Wisconsin.

“Durante los últimos días, en nuestro estado de Wisconsin, hemos visto el horrible vídeo de Jacob Blake siendo disparado por la espalda siete veces, por un policía en Kenosha. A pesar de la sobrecogedora petición de cambio, no ha habido acción, por lo que nuestra atención hoy no puede estar en el baloncesto. Cuando salimos a la cancha y representamos a Milwaukee y Wisconsin se espera que juguemos a alto nivel, nos esforcemos al máximo y seamos responsables los unos de los otros. Nos ajustamos a ese estándar y, en ese momento, pedimos lo mismo a nuestros legisladores y fuerzas del orden”, dijeron Sterling Brown y George Hill, los jugadores que tomaron la palabra.

En el Petco Park, estaba programado un partido de MLB entre los Padres de San Diego y los Marineros de Seattle.Foto: AP

Durante la noche, los jugadores sostuvieron una reunión para acordar cuál era el paso a seguir en la protesta, si decidían cancelar y finalizar la Campaña 2019-2020, pese a que está en plena postemporada. El encuentro fue encabezado por el presidente de la NBPA, Chris Paul, y el vicepresidente de la misma, Andre Iguodala. Se supo al final que LeBron James abandonó la reunión y este jueves se tomará la decisión.

El expresidente de Estados Unidos apoyo al decisión de los jugadores de baloncesto al cancelar los partidos y mandó un mensaje de aliento.

La WNBA, liga femenil de baloncesto estadounidense, también canceló sus tres partidos programados para efectuarse ayer.

Gráfico

Los otros dos duelos de ayer, Los Ángeles Lakers-Portland Trail Blazers y Houston Rockets-Oklahoma City Thunder tampoco se desarrollaron, luego de que así lo decidieron la NBA y la Asociación de Jugadores.

Posteriormente, otras ligas se solidarizaron con el movimiento y también ejecutaron acciones al respecto. Los Cerveceros de Milwaukee acordaron con los Rojos de Cincinnati no disputar su cotejo. Tampoco se llevaron a cabo los choques entre Marineros de Seattle y Padres de San Diego y el de Gigantes de San Francisco contra Dodgers de Los Ángeles.

Jugadores del Atlanta United y el Inter de Miami platican antes de cancelar el duelo.Foto: AP

En el caso de la MLS, la liga estadounidense de futbol emitió un comunicado en el que dio a conocer de los tres cotejos programados ayer (Inter de Miami vs. Atlanta, San Jose Earthquakes vs Portland Timbers, FC Dallas vs. Colorado Rapids y LAFC vs. Real Salt Lake) se cancelaron luego de que los futbolistas tomaron la iniciativa de seguir el ejemplo de la NBA.

Sin embargo, el único partido que sí se celebró fue el de Orlando City-Nashville SC, que de acuerdo con la prensa local arrancó después de la hora original porque los jugadores no recibieron una respuesta del resto de los equipos.

Por su parte, la tenista japonesa Naomi Osaka publicó en sus redes sociales una carta en la que informó que renunció a jugar su partido de semifinales contra la belga Elise Mertens en el Abierto de Cincinnati.