Baréin, sede de la primera fecha

F1, oportunidad esperada para Checo Pérez

El tapatío debuta con Red Bull; busca ser el piloto mexicano con más carreras ganadas en la historia del serial

Sergio Pérez Mendoza
Sergio Pérez MendozaFoto: Especial
Por:

Este fin de semana se pone en marcha la temporada número 72 de la Fórmula 1, en la que el tapatío Sergio Pérez buscará convertirse en el piloto mexicano con más victorias en la historia del serial.

De cara a su campaña 11, Pérez Mendoza registra un triunfo, el cual consiguió apenas el pasado 6 de diciembre en el Gran Premio de Sakhir, celebrado en el Circuito Internacional de Baréin, donde precisamente este domingo 28 de marzo arranca la temporada en la que el jalisciense debutará como volante de la escudería Red Bull luego de siete años en Force India/Racing Point.

El azteca con más triunfos en la Fórmula 1 es Pedro Rodríguez, quien entre 1963 y 1971 cosechó dos primeros lugares (en Sudáfrica y Bélgica en 1967 y 1970, respectivamente) y un total de siete podios. En una década de trayectoria en la categoría reina del automovilismo, Pérez Mendoza acumula 10 pódiums, tres de ellos en la edición de 2012 con Sauber, cifra que no ha vuelto a conseguir en un mismo ciclo.

Los otros connacionales que han corrido en el campeonato mundial de F1 son Moisés Solana, Ricardo Rodríguez de la Vega, Héctor Rebaque y Esteban Gutiérrez, aunque ninguno de ellos culminó alguna carrera en el top 3.

Gráfico
Gráfico

El originario de Guadalajara, Jalisco, es el primer latino en la historia de Red Bull y el segundo del continente americano luego del estadounidense Scott Speed, quien en la temporada de 2005 fue piloto de pruebas.

Checo, de 31 años, llega al equipo austriaco después de haber logrado en 2020 el mejor año de su carrera en las pistas al culminar cuarto en el campeonato de pilotos con 125 puntos, a pesar de que se perdió dos fechas por su positivo a coronavirus en julio pasado, con lo que superó su mejor desempeño, el cual había sido en 2016 al cosechar 101 unidades en 21 fechas.

El RB16B es el monoplaza que Checo Pérez y su coequipero Max Verstappen conducirán esta temporada. En comparación con el modelo de 2020, se optimizaron los conductos de frenos, con la mitad inferior de la entrada reducida para así mejorar el flujo interior.

Gráfico
Gráfico

“Estoy muy emocionado. Ha habido mucho trabajo durante estos meses con el equipo para ponerse al día en todo. Se trata de ganar; la mentalidad es diferente”, dijo Checo en conferencia de prensa.

Este año, el británico Lewis Hamilton busca convertirse en el volante con más títulos en la historia del Gran Circo, pues con el que conquistó en 2020 igualó con siete al alemán Michael Schumacher. El originario de Stevenage se coronó en el campeonato de pilotos en las más recientes cuatro campañas.

Los organizadores del Gran Premio de Baréin permitirán el acceso de personas que ya hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 o que ya se hayan recuperado por completo de la enfermedad, en caso de que la hayan padecido. Todos deberán usar cubrebocas y seguir las medidas, como el distanciamiento social.

  • El dato: Otro atractivo en esta campaña de F1 es el regreso al serial del español Fernando Alonso, quien con Renault se coronó en 2005 y 2006.