Debutó en 2014

Orbelín Pineda, el próximo mexicano en irse a España

El futbolista de Cruz Azul ya tiene un acuerdo con el Celta de Vigo; su llegada se dará en el mercado de invierno y ocupa la plaza de extracomunitario que dejará Néstor Araujo

El maguito celebra una de sus anotaciones el torneo pasado.
El maguito celebra una de sus anotaciones el torneo pasado.Foto: Mexsport
Por:

Una de las piezas clave para que el Cruz Azul rompiera en mayo pasado con su sequía de 23 años y medio sin proclamarse campeón de la Liga MX fue Orbelín Pineda, quien ya tendría contados los días para irse de las filas cementeras con destino a España.

Fuentes del Celta de Vigo confirmaron a EFE que el acuerdo con el seleccionado tricolor está cerrado y que el originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, se incorporará a dicho club en el próximo mercado de invierno, es decir, en enero de 2022.

En el Celta de Vigo milita el defensa tapatío Néstor Araujo, quien pertenece a la plantilla de dicha escuadra desde el ciclo 2018-2019, periodo en el que registra cuatro goles y tres asistencias en 102 partidos.

Diversos medios mencionan que la incorporación del guerrerense con la entidad española será en medio año debido a que Araujo dejará de ocupar plaza de extracomunitario al cumplir ya tres años en el certamen ibérico, por lo que esa plaza la ocupará el volante de 25 años.

En el pasado Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, Pineda Alvarado sumó 1,377 minutos con La Máquina, incluyendo los seis duelos que los dirigidos por Juan Reynoso disputaron en la Liguilla. En cuanto a anotaciones, el exjugador de Chivas acumuló solamente dos y ambos en la fase regular de la temporada, uno sobre el Querétaro en la Jornada 4 y el otro frente a Tijuana en la Fecha 17.

El futbolista surgido del Querétaro se integró a las filas del cuadro de La Noria en el Clausura 2019. Desde entonces, el guerrerense ha defendido la camiseta de los capitalinos en 96 ocasiones, aportando 11 goles y 13 asistencias. En cuanto a títulos, presume el de la Supercopa MX 2019, la Liga MX (Guard1anes 2021) y el Campeón de Campeones, éste último obtenido el pasado 18 de julio a costa del León.

Gráfico
Gráfico

El segundo equipo en la carrera de Orbelín fue el Guadalajara, donde cosechó cuatro cetros entre 2016 y 2018 (la Supercopa MX en 2016, la Copa MX en el Clausura 2017, la Liga MX en el Clausura 2017 y la Concachampions en 2018).

Su primer llamado a la Selección Nacional llegó en 2016, cuando el colombiano Juan Carlos Osorio estaba en el banquillo. Su debut se dio el 6 de septiembre de aquel año, cuando jugó 19 minutos en el 0-0 frente a Honduras en duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En este momento, los jugadores nacionales que militan en LaLiga de España son Héctor Herrera, Diego Lainez, Andrés Guardado, Néstor Araujo y José Juan Macías, quien el mes pasado fue presentado como nuevo atacante del Getafe, institución que en semanas anteriores se ha mencionado que quiere llevarse a Luis Romo, autor de uno de los dos goles con los que Cruz Azul venció a Santos en la final del pasado certamen y uno de los refuerzos del Tricolor Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El DT del Celta es el argentino Eduardo Chacho Coudet, quien está al frente de los Celestes desde noviembre pasado, cuando llegó en sustitución del español Óscar García. Desde entonces, el originario de Buenos Aires tiene marca de 14 victorias, siete empates y 10 caídas en 31 cotejos.

La Temporada 2021-2022 en la Primera División del balompié español se pondrá en marcha el próximo 13 de agosto con el choque entre Valencia y Getafe. El Celta de Vigo se presenta dos días más tarde, cuando reciba en Balaídos al Atlético de Madrid, actual monarca de la competencia.