Otro mexicano conquista el gran Derby de Kentucky

Otro mexicano conquista el gran Derby de Kentucky
Por:
  • larazon

Foto AP

Montando un caballo de modesto pedigrí, el jinete mexicano Víctor Espinoza ganó el primer lugar en la edición 140 del Derby de Kentucky, la máxima prueba del hipismo estadounidense, la más glamorosa, la de más prestigio e historia.

Con una velocidad abrumadora para sus rivales, California Chrome convalidó su condición de favorito para esta carrera. El potro completó el sábado pasado la distancia de milla y cuarto con un tiempo de 2:03.66 y con una ventaja de casi dos cuerpos sobre el segundo sitio, Commanding Curve.

El veracruzano logró una gran salida con California Chrome y lo colocó cómodamente en el tercer lugar en los primeros mil metros, mientras Uncle Sigh y Chitu sentaban la pauta de la competencia, hasta que se aproximaron a la recta final, donde el mexicano apretó.

Una vez que Espinoza encontró espacio, la velocidad de California Chrome fue abrumadora. En la última curva, el equino se lanzó a la punta junto con Samraat. Parecía que estos dos decidirían el resultado, hasta que el primero aceleró y se alejó, ganando por uno y tres cuartos de cuerpo. Luego Commanding Curve, Danza y Wicked Strong llegaron en segundo, tercer y cuarto lugar.

“Este caballo tiene tanto talento. Para la marca de los tres octavos sabía que era todo. Podía ver a otros caballos batallar y él estaba muy tranquilo”, aseguró el jinete mexicano.

“Creo que lo montó de manera perfecta. Yo monté las últimas 70 yardas junto a Víctor, así que creo que tenía dos jinetes. Te puedo decir que llevaba mucho peso encima”, dijo Art Shermar, el preparador que con 77 años se convirtió en el más longevo en ganar la primera carrera de la Triple Corona.

Para Espinoza fue su segunda victoria en la máxima prueba del hipismo estadounidense, luego de triunfar en la edición de 2002 con War Emblem. Por su parte, California Chrome estiró a cinco su racha de victorias.

En un deporte dominado por millonarios y multimillonarios, ésta fue una victoria para la clase media. Los dueños Perry Martin y Steve Coburn cruzaron una yegua de 8 mil dólares con un semental de 2 mil 500 para ganar la prestigiosa carrera con su pequeño establo. “Es solo un sueño hecho realidad y un gran regalo de cumpleaños”, dijo Coburn, quien el sábado cumplió 61 años y festejó con un premio de dos millones de dólares.

El triunfo de Víctor Espinoza se da dos años después del de otro mexicano, Mario Gutiérrez, quien se llevó la victoria en Kentucky montado en I’ll Have Another.

VER GRÁFICO