Tonatiu López debuta esta noche

La pandemia provocó que me preparara mejor

El velocista mexicano asegura en entrevista con La Razón que está dispuesto a dejar todo en la pista; corre en la prueba de los 800 metros planos; dedica logro a sus padres

17-1
El atleta Jesús Tonatiu López.Foto: AP
Por:
  • Rolando Morejón

La pandemia por el Covid-19 tomó por sorpresa a varios atletas, luego de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieran por un año; sin embargo, hubo quienes lo aprovecharon para mejorar y hasta recuperarse de algunas molestias.

El velocista mexicano Tonatiu López tuvo una lesión que lo apartó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero en entrevista exclusiva con La Razón, el originario de Hermosillo, Sonora, aseguró que ya está recuperado para Tokio 2020 donde, aseguró, no se guardará nada y dejará todo en las pistas.

¿Cómo te sientes de cara a tu debut? Al fin, después de tantos años, tengo la oportunidad de representar a mi país en unos Juegos Olímpicos. Es una gran sensación y un gran compromiso, pero vamos a estar a la altura de lo que significa portar la bandera de México. Vamos a hacer las cosas correctamente y creo que nos vamos a llevar grandes satisfacciones.

¿Cómo tomaste el retraso de los Olímpicos por la pandemia del Covid-19? Cuando apenas se le catalogó como pandemia yo estaba en el campamento de entrenamiento en Puebla. Recuerdo que yo le dije a uno de mis compañeros “no creo que se vayan a hacer; se van a retrasar” y dicho y hecho, no fue una sorpresa para mí y fue un año que no lo tomo como perdido, sino como un año extra de preparación.

¿Qué tanto te ayudó ese año extra de preparación? Nos sirvió mucho, tanto como para mejorar unas cosas como para cambiar otras. Teníamos ciertas molestias y pues prácticamente desaparecieron y nos sirvió mucho el 2020 para reparar algunas cosas y llegar con todo para los Juegos en 2021.

¿Cómo te repusiste tras tu lesión en los Panamericanos de Lima 2019? Qué bueno que mi lesión se dio en Panamericanos y no en un año olímpico ¿no? Dentro de lo malo lo bueno y ya esa lesión desapareció y ahorita hemos tenido un muy buen año.

¿Cuál es tu objetivo? Siempre ha sido el mismo: intentar pasar a la Final y obviamente con los tiempos que tengo ahorita, va a ser un poco más accesible que con los tiempos que tenía hace dos años o a principios de 2020.

¿Qué podemos esperar de Tonatiu López en Tokio 2020? Nunca me ha gustado decir que voy por una medalla, porque es muy variable. Así como puedes quedar en primer lugar, puedes quedar en último, pero yo creo que haciendo nuestro papel y a lo que vamos, se va a traer un muy buen resultado.

Sus máximos rivales
  • ​Nijel Amos
Botsuana
27 años
  • ​Emmanuel Korir
Kenia
26 años 
  • Clayton Murphy
Estados Unidos
26 años
  • ​Marco Arop
Canadá
22 años

Vienes con buen ritmo y recién rompiste un récord nacional, ¿eso te sirve de inspiración? La primera vez que rompí el récord este año (mayo) era un tiempo que tenía rato que lo quería lograr y en ese momento fue un alivio; seguimos trabajando y ya con competencias en Estados Unidos, volvimos a bajar la marca y eso nos puso en el mapa de los fuertes en los 800 metros. Ahorita voy como el quinto rankeado a nivel mundial, entonces es un peso menos.

¿Para ti es una presión tu posición en los rankings? Generalmente cuando estás arriba en los rankings tienes esa presión mediática, se podría decir, pero en mi caso la verdad es que no, yo me siento bien y vamos a hacer lo que hemos estado entrenando y estoy seguro de que con eso vamos a hacer un buen papel.

¿A quién le dedicas tus logros? Gracias a mis padres es que yo estoy donde estoy ahorita. Sin ellos, lo más seguro es que jamás hubiera hecho algún deporte. Mis papás son los grandes constructores de todo. Ellos son los que han estado ahí desde siempre y son los protagonistas de todo lo que estoy pasando ahorita.

¿Cómo te ves al terminar tu participación en Tokio? Me veo relajado y tranquilo. Yo creo que pase lo que pase, me voy a sentir satisfecho y contento de lo que hice, sabiendo que todavía puedo dar mucho más, dependiendo del resultado. Estoy seguro que todavía puedo entregar mucho mejores marcas y con hambre de llegar mejor a los Olímpicos de París 2024.

Jesús Tonatiu López
  • Edad: 23 años
  • Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora
  • Disciplina: Atletismo
  • Prueba: 800 metros planos