Sigue tercero en el Octagonal

Penalti de Jiménez le da vida al Tricolor; derrota a Panamá

México vence a los canaleros con una jugada polémica en un duelo en el que Chucky sufre lesión en el hombro; Julián Araujo debuta como seleccionado nacional

Jiménez celebra su anotación con los suplentes, anoche.
Jiménez celebra su anotación con los suplentes, anoche.Foto: AP
Por:

Con un penalti dudoso y sin convencer, México venció 1-0 a Panamá en el Estadio Azteca, con lo que se mantiene en zona directa de clasificar a Qatar 2022, al seguir tercero en el Octagonal de Concacaf.

Raúl Jiménez, quien se perdió las citas ante Panamá y Cost Rica, anotó desde los 11 pasos el tanto con el que la Selección Nacional dio un paso importante para acceder a su octavo Mundial en fila, acompañado de un respiro para el entrenador Gerardo Martino, de quien se había mencionado que se jugaba su continuidad en el puesto en este compromiso.

A diferencia de lo ocurrido en sus dos compromisos previos, la Selección Nacional se mostró intensa desde el silbato inicial y la primera oportunidad para el Tricolor fue al minuto 6, cuando Raúl Jiménez hizo un recorte de más en el área y el balón se le escapó, perdonando así al conjunto canalero.

Sin embargo, Héctor Herrera salvó a los locales del primer tanto en contra al minuto 12 con una desviada en la línea tras un remate de Fidel Escobar, en un cobro de tiro libre.

Al comienzo del segundo tiempo, el Tricolor se había puesto en ventaja con un tanto de Raúl Jiménez, tras un pase de Hirving Lozano. El árbitro anuló la acción tras revisarla en el VAR, pues al momento de la asistencia del Chucky la esférica ya había salido del terreno de juego.

Al 55’, Memo Ochoa salvó a México con una desviada un tanto fortuita, luego de que se recostó sobre su izquierda para desviar un tiro de José Luis Rodríguez, pero el balón le pegó en el rostro y el susto acabó en un tiro de esquina.

Alexis Vega, de los futbolistas en mejor estado de forma en los últimos juegos, se animó con un disparo raso fuera dle área al minuto 59.

Las alarmas se encendieron al 62’ tras un choque entre Lozano y el panameño Michael Murillo, jugada en la que el jugador del Napoli cayó de fea forma al césped y se lastimó el hombro, motivo por el que tuvo que abandonar la cancha para cederle su lugar a Diego Lainez.

Poco después se dio el debut de Julián Araujo con el Tricolor. El futbolista del Galaxy de Los Ángeles, quien también tenía la opción de representar a Estados Unidos, suplió al defensa Julio César Cata Domínguez.

El anhelado gol mexicano cayó al minuto 80 con un penalti cobrado magistralmente por Jiménez, después de una patada en el área sobre Lainez.

En el Estadio Cuscatlán, Canadá puso pie y medio en la Copa del Mundo, luego de vencer 2-0 a El Salvador con anotaciones de Atiba Hutchinson (66’) y Jonathan David (93’). Sin embargo, los dirigidos por John Herdman no lograron su boleto ayer, pues para ello necesitaban que Estados Unidos perdiera ante Honduras, lo que no sucedió al imponerse los norteamericanos (3-0) en Minnesota.

Por su parte, Costa Rica conservó el quinto puesto del Octagonal al superar 1-0 a domicilio a Jamaica.

  • El dato: Chivas hizo oficial el regreso a sus filas del delantero José Juan Macías, quien vuelve del Getafe, donde acumuló 221 minutos.

Senegal espera a rival para la final de la Copa Africana

Sadio Mané gestó un gol y anotó el que puso sentencia para que Senegal venciera 3-1 a Burkina Faso, clasificándose por segunda ocasión en fila a la final de la Copa Africana de Naciones.

El zaguero Abdou Diallo abrió la cuenta tras un tiro de esquina al 70’ y el atacante Bamba Dieng rubricó el 2-0 al 76’ a un centro medido de Mané. Burkina Faso logró descontar a ocho minutos del final, antes del tanto de Mané (87’).

Por el título de campeón de África, Senegal se las verá contra Egipto o el anfitrión Camerún, cuya semifinal será este jueves en el Paul Biya Stadium, en Yaundé.

Durante años, Senegal ha cargado con el estigma de ser la mejor selección africana que jamás ha conquistado la Copa de Naciones. Perdió la final en 2002 y en 2019 frente a Camerún y Argelia, respectivamente.

En la fase de grupos, Los Leones de la Teranga derrotaron 1-0 a Zimbabue e igualaron sin anotaciones con Guinea y Malawi. En octavos de final vencieron 2-0 a Cabo Verde, mientras que en cuartos de final dejaron en el camino a la selección de Guinea Ecuatorial (3-1).