Perder una pierna no me detuvo: Ángeles Ortiz

Perder una pierna no me detuvo: Ángeles Ortiz
Por:
  • Rodrigo-Corona

A los 31 años de edad y con el sueño de que al finalizar su licenciatura de Comercio Internacional trabajaría en una aduana marítima, María de los Ángeles Ortiz, sufrió una tragedia, como ella lo describe.

La dos veces medallista de oro en los Juegos Paralímpicos (Londres 2012 y Brasil 2016) en lanzamiento de bala relató a La Razón como afrontó la vida después de estar tres meses en el hospital, ya que “perder una pierna no me detuvo”.

Te puede interesar: Fidel Kuri habla luego de la “cancelación” del Veracruz-Tigres

“Me faltaban tres materias (para terminar mis estudios), ahí se tomaba una por mes. Empecé a tomar una en la mañana, otra por la tarde y la última los sábados para poder alcanzar a mi generación y graduarme junto con ella”, dijo Ortiz a La Razón.

Con la mentalidad ganadora, con la que su padre le enseño a salir adelante, afrontó su examen profesional, en el que salió con la calificación más alta de entre sus compañeros.

“Al finalizar recibí una invitación para ser maestra en la universidad y empecé a abrirme camino. Tiempo después recibí la invitación para practicar deporte adaptado por parte de Estela Salas Marín, la atleta veracruzana paralímpica, que es lanzadora”, agregó María de los Ángeles.

Su primera oportunidad para demostrarse que podría ser igual de exitosa de lo que ya era se dio en el Nacional de Colima 2006, en donde dejó maravillado al entrenador Juan Manuel Castillo, ya que a pesar de ser su debut en una competencia de alto rendimiento, logró el triunfo.

Entonces vino la invitación para formar parte de la preselección que representaría a México en los Juegos Parapanamericanos Río 2007, en donde empezó su reinado en el lanzamiento de bala al obtener un metal dorado.

Antes debió tomar la decisión de dejar la docencia, el único lugar del que obtenía ingresos, y anunciarle a su familia su siguiente paso. Sus papás, su hija de 12 años (en aquel entonces) y su expareja supieron que se concentraría  en el Centro Paralímpico Mexicano para prepararse.

[caption id="attachment_1031821" align="alignright" width="270"] La atleta paralímpica posa junto a sus padres cuando era niña. A la izquierda se observa al señor Víctor Ángel Ortiz y, a la derecha, a la señora Coco Hernández. Foto: Especial[/caption]

“Cuando se abrieron las puertas del Centro Paralímpico Mexicano, yo entendí ,al ver tantas discapacidades, tan severas, compañeros que no movían su tronco, que sólo movían su boca, que no movían los pies. Vi tantas discapacidades y los vi tan fuertes y guerreros, luchando por sus sueños, que me di varias cachetadas en ese momento y me dieron inyecciones de adrenalina pura. Y me dije ‘Ángeles Ortiz, no te vuelves a quejar, no vuelves a llorar por tu pierna y jamás vuelves a poner nada en duda y vas a trabajar por tus sueños como todos estos guerreros’”, comentó la atleta de 46 años.

La tabasqueña ha logrado bañar el nombre de México en oro y romper diversos récords, lo que le ayuda a imaginarse que tiene más futuro por delante y busca conseguir su pase a Tokio 2020, en el Mundial de la especialidad que se disputará a principios de noviembre en Dubai.

“Tienes que demostrarte a ti misma que puedes ser la misma persona exitosa con una pierna o con dos, pues también Dios me está dando la posibilidad de abrirme paso y salir adelante para decirle a la juventud ‘no se rindan, continúen, pase lo que pase, pueden salir adelante si trabajan con disciplina para ello’”, resaltó Ortiz, quien no sólo se ilusiona en llegar a la justa en el país asiático, sino que también tiene en mente los Juegos Paralímpicos de París 2024, que serán en cinco años.

El hambre de ganar no la ha perdido. Siempre sale de su casa pensando que es una deportista novata, que aún no gana nada; su clave para seguir en lo más alto.

“Tienes que levantarte cada día con el ánimo de no creerte que eres la mejor del mundo, porque si no, se te quitará esa hambre. Tienes que empezar desde nuevo, como si hoy fueras por todas las manzanas y nunca te hubieras subido a un podio; ésa es la clave”, dijo Ortiz.

Te puede interesar

http://www.3.80.3.65/deportes/clasico-espanol-puede-cambiar-de-fecha-y-sede-por-cataluna-liga-de-espana-situacion-del-clasico-espanol/

http://www.3.80.3.65/deportes/veracruz-entrena-con-normalidad-pese-a-amenaza-de-paron-liga-mx-futbol-mexicano-actualidad-de-los-tiburones-rojos-de-veracruz/