Hoy se definen fechas y horarios

Pumas y Cruz Azul vuelven a chocar en Liguilla tras 10 años

Quedan definidas las semifinales del Guard1anes 2020; después de golear al América, Chivas se verá las caras ante el León y La Máquina se medirá a los universitarios

Una acción del duelo entre cementeros y felinos en el torneo.
Una acción del duelo entre cementeros y felinos en el torneo.Foto: Mexsport
Por:

Los invitados a la Liguilla del Guard1anes 2020 ya están confirmados, tres de los cuatro conocidos como los grandes o los populares y uno que desde hace varios torneos está haciendo bien las cosas lograron este fin de semana su boleto.

León, Pumas, Cruz Azul y Chivas se instalaron en la antesala de la gran final del balompié mexicano; la Fiera chocará ante el Rebaño Sagrado y los de la UNAM contra La Máquina.

Aún no se definen las fechas y horarios de los encuentros de ida y vuelta, pero habitualmente se programan para miércoles o jueves y sábado o domingo, por lo que este lunes la Liga MX dará a conocer cuándo se llevarán a cabo dichos encuentros.

Uno de los duelos que más promete es en el que universitarios y cementeros se verán las caras, pues ambos conjuntos son de la capital y muchos de sus aficionados ven el partido como un clásico, por ser dos equipos importantes de la Liga MX.

No es nuevo que estos clubes choquen en este tipo de encuentros, pero sí tenía mucho tiempo que no lo hacían, pues la última ocasión en la que se toparon, fue hace 10 años en los cuartos de final del Apertura 2010, en los que el club del Pedregal avanzó a la siguiente ronda, pero hasta ahí llegó, pues el Monterrey lo venció y elminó para acceder a la final, la que a la postre ganarían los Rayados ante Santos por un 5-3 global.

En semifinales solamente se han enfrentado en una ocasión y hay que remontarnos hasta el Apertura 2004, en esa serie los Pumas también salieron victoriosos con un global de 3-2. Dicho certamen, el equipo auriazul levantó el título después de vencer a las Chivas en la tanda de penaltis, por una pizarra de 5-4.

Ese partido se podría repetir si el Rebaño elimina al León y los del Pedregal a los dirigidos por Robert Dante Siboldi.

“El objetivo es que queremos jugar la final, lo vamos a lograr, ese es el objetivo que nos planteamos. Estamos en un momento increíble, estos jugadores nos trajeron hasta acá, no vamos a renunciar a lo que hacemos, estamos entre los cuatro mejores, es un logro importante, pero no somos conformistas, la final la vamos a competir, la vamos a tratar de competir, vamos a jugar la final, estoy convencido”, dijo Andrés Lillini, director técnico de los Pumas.

Al inicio del campeonato, los universitarios lucían como uno de los equipos mas endeble del torneo, pues días antes de su estreno en el Guard1anes 2020 su entonces timonel, el español, Miguel González renunció a su cargo y la directiva comandada por Jesús Ramírez decidió nombrar de manera interina a Andrés Lillini, pero tras sus buenas actuaciones lo confirmaron como el estratega estandarte del primer equipo.

Al conjunto de Ciudad Universitaria solamente le bastaron 7 minutos del partido de ida para sentenciar la serie, pues después del gol de Favio Álvarez en el Hidalgo el pasado jueves, no hubo más anotaciones en la serie y con ello accedieron a la siguiente ronda.

Por su parte, el León logró reponerse de una derrota en la ida ante el Puebla y en su estadio le dieron la vuelta al marcador para avanzar por un global de 3-2.

Chivas tenía una espina muy clavada y después de muchas altas y bajas, indisciplinas y lesiones se veía las caras ante, su más acérrimo rival deportivamente hablando, el América y tres golazos de Cristian Chicote Calderón eliminaron a las Águilas, le dieron una alegría a su gente y ahora se ilusionana con llegar a otra final, algo que no sucede desde el Clausura 2017 cuando se coronó después de derrotar a los Tigres de la UANL.

Gráfico
Gráfico

En el último duelo de los Cuartos de Final, el Cruz Azul terminó de sentenciar su pase a la siguiente ronda, pese a caer ante los Tigres por 0-1 en la cancha del Estadio Azteca.

El primer tiempo no fue para nada espectacular y ninguno de los dos equipos se pudo hacer daño. Cruz Azul se ocupó de cuidar su portería y mantenerla en cero, mientras que Tigres no pudo hacerle daño a la cabaña que defendía José de Jesús Corona.

Para la segunda mitad, los Felinos buscaron el resultado y se fueron al frente con mayor presión, provocando un penalti a su favor que al final fue anulado por el VAR. Unos minutos más tarde, al 83’, Luis Quiñones marcó el único gol del encuentro.

Pese al ímpetu mostrado en los últimos minutos por los dirigidos por Ricardo Ferretti, no fue suficiente y quedaron eliminados del Torneo Guard1anes 2020.

  • El dato: El portero de las Águilas del América, Guillermo Ochoa, se disculpó con la afición azulcrema por la eliminación ante las Chivas de Guadalajara. “No estuvimos a la altura”, dijo en redes sociales.