Futbol

Los Pumas disputan el Joan Gamper el domingo

Los felinos visitan al Barcelona en el reencuentro de Alves con su exequipo; los culés no pierden dicha competencia desde el 2009

Jugadores de Pumas en un partido en Ciudad Universitaria.
Jugadores de Pumas en un partido en Ciudad Universitaria.Foto: Mexsport
Por:

El próximo domingo 7 de agosto, los Pumas se convertirán en el segundo equipo de la Liga MX en enfrentar al Barcelona en el Trofeo Joan Gamper, competencia amistosa que los blaugranas juegan previo al comienzo de cada temporada desde 1966.

Ocho años después de que el entonces bicampeón León visitó la cancha del Camp Nou para afrontar este encuentro (mismo que perdió por marcador de 6-0), los de la UNAM enfrentan a los culés en su terruño en el que además es el regreso del defensa brasileño Dani Alves a Cataluña, donde se fue hace dos meses tras su salida del club español.

El campeón olímpico con la Canarinha en Tokio 2020 se convirtió oficialmente hace dos semanas en refuerzo de los auriazules para el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX. Este fin de semana, el sudamericano pisará el césped del ahora llamado Spotify Camp Nou como jugador rival de los dirigidos por Xavi Hernández.

Hasta 1996, eran cuatro las escuadras (junto con el Barcelona) que participaban en el Trofeo Joan Gamper, pero a partir de la edición de 1997 se invita solamente a un equipo del extranjero.

Bajo el formato de partido único, el Barça solamente ha sido derrotado en dos ocasiones, la más reciente de ellas en el 2009 al caer a manos del Manchester City (1-0). El otro tropiezo de los españoles en esta justa fue en el 2005 a manos de la Juventus y en tanda de penaltis (4-2) tras una igualada 2-2 en tiempo reglamentario.

Debido al compromiso contra los actuales subcampeones del balompié español, los Pumas aplazaron su compromiso de la Jornada 7 contra el Puebla hasta el próximo 23 de septiembre, cuando ambas escuadras midan fuerzas en el Estadio Cuauhtémoc.

Para el Barcelona, el choque contra los felinos será su último antes de debutar en LaLiga el próximo 13 de agosto, cuando reciban al Rayo Vallecano en la Jornada 1 de la Temporada 2022-2023.