Lavallén, el último arquero foráneo

Los Pumas se olvidan de la cantera en la portería

Alfredo Talavera rompe una tradición de 23 años con los del Pedregal; Saldívar se tiene que reportar hoy con los Diablos Rojos

El Pollo no se ha podido afianzar en la portería felina y Tala no entra en planes del Diablo.
El Pollo no se ha podido afianzar en la portería felina y Tala no entra en planes del Diablo.Foto: Especial
Por:

El arribo de Alfredo Talavera a los Pumas de la UNAM rompe con una tradición de más de 20 años con guardametas surgidos de sus fuerzas básicas.

Solamente a espera de qué se haga oficial, el cancerbero surgido de la cantera de las Chivas llegaría al Pedregal, equipo que desde 1997 no contrataba a un portero para que se encargara de la titularidad de los felinos.

Desde hace un par de torneos, los auriazules buscaban los servicios de un arquero, pero también deseaban darle la confianza a Alfredo Saldívar para que se mantuviera como la primera opción.

Al parecer la directiva ya tomó la decisión y en las próximas horas se hará de manera oficial el intercambio entre Talavera y Saldívar, el ex del Toluca pasaría a las filas de los universitarios y el Pollo llegaría con los del Estado de México.

En cuestión de rendimiento, Tala es un jugador con más experiencia, pues en su trayectoria ya ha sido considerado para una Copa del Mundo y defendido los colores del Tricolor en diversas ocasiones.

Mientras que Saldívar en sus 10 años como jugador de los de la UNAM nunca ha sido convocado para integrar a la Selección Nacional de México en ninguna de sus categorías y sus actuaciones, precisamente ante el América, han provocado que los aficionados recriminen su continuidad en la institución.

El último arquero que defendió a los universitarios sin surgir de su cantera, fue el argentino Javier Lavallén, quien sólo estuvo un año en el club para dejarle su lugar al legendario Jorge Campos.

Gráfico
Gráfico

Después de Campos surgió Sergio Bernal, pero entre estos dos guardametas los tres palos de los Pumas estuvieron bien defendidos hasta el Apertura 2010, cuando Alejandro Palacios entró al quite de 2011 hasta 2017, para que posteriormente Saldívar se hiciera cargo del arco.

El nombre de Talavera no fue el primero en sonar para que llegara al Pedregal, antes que el exrojiblanco se mencionó a Martín Campaña y a Franco Armani, ambos argentinos, pero con pretensiones muy elevadas, las cuales no podía costear el equipo capitalino.

Guardametas mexicanos o que militan en la Liga MX también fueron muy sonados, entre ellos Raúl Gudiño, cancerbero de Chivas y con nula participación en el Rebaño, pero con deseos de sobresalir y ganarse un lugar en el Tri.

Sebastián Sosa, ex del Morelia ahora del Mazatlán FC, fue uno de los porteros más pretendidos por la directiva comandada por Jesús Ramírez, pero el nuevo club del balompié mexicano decidió mantener al uruguayo entre sus filas.

Por otra parte, algunos medios de comunicación han publicado que Alfredo Saldívar reportará este miércoles con los Diablos Rojos del Toluca para ponerse a las órdenes de José Manuel de la Torre, entrenador que ya no contaba con Alfredo Talavera y, por lo mismo, pidió su salida del plantel choricero.

Talavera en diversas ocasiones fue acusado de formar alianzas con algunos compañeros para que la directiva despidiera entrenadores, entre ellos Hernán Cristante y José Saturnino Cardozo.

  • El dato: Uno de los partidos que sentenció a Saldívar con la afición universitaria y la directiva, fue la derrota en las semifinales del Apertura 2018 ante el América y sus constantes errores.