Es el actual campeón del torneo

Rafael Nadal alcanza su semifinal 13 en Francia

El español vence al italiano Jannik Sinner y accede a la antesala de la Final por cuarto año en fila; fiscalía de París abre investigación por sospechas de amaño de partido

EL matador, en partidos de ayer en Roland Garros.
EL matador, en partidos de ayer en Roland Garros.Foto: AP
Por:

Por decimotercera ocasión en su carrera, el tenista español Rafael Nadal avanzó a las semifinales de Roland Garros luego de que en cuartos de final derrotó al italiano Jannik Sinner por 7-6, 6-4 y 6-1.

De las 16 veces que el mallorquín ha participado en el torneo que se celebra en Francia, solamente en tres de ellas no se instaló entre los cuatro mejores de la competencia. La primera fue en 2009, cuando fue eliminado en la cuarta ronda al caer ante el sueco Robin Söderling.

En 2015 sucumbió en cuartos de final a manos del serbio Novak Djokovic, mientras que en la edición de 2016 abandonó la competencia por problemas en la muñeca antes de su encuentro de tercera ronda contra el también español Marcel Granollers.

Todas las veces que Nadal Parera se instaló en semifinales de Roland Garros accedió a la Final y terminó campeón. Su rival este año es el argentino Diego Schwartzmanm, quien en cuartos de final dejó en el camino al austriaco Dominic Thiem al superarlo por 7-6 (1), 5-7, 6-7 (6), 7-5 y 6-2 en un duelo que duró poco más de 5 horas. Este triunfo le permitió al originario de Buenos Aires llegar al top 10 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), siendo el tenista número 12 de su país en conseguirlo.

La primera semifinal de El Gladiador en el certamen francés fue en 2005, precisamente el año en el que debutó en dicha competencia. Su víctima fue el suizo Roger Federer y en la Final se proclamó campeón a costa del argentino Mariano Puerta.

En las fases previas de la actual edición, Nadal venció al bielorruso Yegor Guerásimov, a los estadounidenses Mackenzie McDonald y Sebastian Korda, además de al italiano Stefano Travaglia.

Hoy se llevan a cabo los últimos dos cotejos de cuartos de final en la categoría varonil. En el primero de ellos, el ruso Andréi Rubliov se ve las caras con el griego Stéfanos Tsitsipás, mientras que el otro cruce es entre el serbio Novak Djokovic y el español Pablo Carreño Busta.

La última vez que se coronó un tenista distinto a Rafael Nadal fue hace cuatro años, cuando Novak Djokovic se alzó con el título tras derrotar en la Final al británico Andy Murray.

Los otros dos jugadores que se han adjudicado el cetro en Roland Garros en los últimos 15 años son los suizos Roger Federer (2009) y Stanislas Wawrinka (2015).

Por otra parte, la fiscalía de París abrió una investigación por sospechas de amaño de un partido de dobles en el Abierto de Francia.

El periódico alemán Die Welt y el deportivo francés L’Equipe informaron que se detectaron patrones sospechosos de apuestas en un partido de primera ronda por el cuadro femenino de dobles el pasado 30 de septiembre. Disputado en la Cancha 10 de Roland Garros, dicho partido enfrentó a las rumanas Andreea Mitu y Patricia Maria Tig contra la estadounidense Madison Brengle y la rusa Yana Sizikova.

Durante el cotejo, Sizikova cedió su saque sin ganar puntos en el quinto juego del segundo set, durante el cual cometió un par de doble faltas.