Tenía 22 años sin coronarse

Rams, nuevos reyes de la NFL

El conjunto de Los Angeles vence a Bengals; es el segundo equipo que se corona en su casa; suma dos trofeos Vince Lombardi, el último lo ganó en el 2000; el MVP, para Cooper Kupp

Jugadores de Los Ángeles festejan con el Vince Lombardi, ayer .
Jugadores de Los Ángeles festejan con el Vince Lombardi, ayer .Foto: AP
Por:

Los Rams de Los Ángeles conquistaron el segundo Super Bowl de su historia y el primero en 22 años, luego de remontar a los Cincinnati Bengals en la agonía para imponerse 23-20 en el SoFi Stadium.

Las expectativas eran de un juego de muchos puntos y, si bien no fueron demasiados, el juego estuvo a la altura de lo que representa y la emoción no faltó.

El equipo de Los Ángeles pegó primero al ponerse arriba por medio de un pase de 17 yardas de su quarterback Matthew Stafford a Odell Beckham Jr. Los de Ohio recortaron distancias con un gol de campo de 29 yardas de Evan McPherson, poco antes de que acabara el primer cuarto.

Los de California ampliaron su ventaja en el segundo episodio con un touchdown en el que se combinaron Cooper Kupp y Stafford, para en ese momento poner la pizarra 13-3. Sin embargo, los dirigidos por Zac Taylor volvieron a meterse al encuentro para ponerse a sólo tres puntos de ventaja, gracias a la anotación de The Higgins, tras un pase de Joe Mixon.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los Carneros recibieron un fuerte golpe antes del medio tiempo con la lesión de rodilla de Odell Beckham Jr., una pieza clave en el engranaje del equipo dirigido por Sean McVay.

Arrancando el tercer cuarto, los Bengals le dieron la vuelta a la pizarra gracias a que Joe Burrow, su juvenil mariscal de campo, conectó un bombazo con The Higgins. El punto extra fue bueno y los de Ohio ya se imponían 17-13.

Poco después hubo un pequeño conato de bronca entre integrantes de ambas escuadras, el cual no pasó a mayores y posteriormente la franquicia de Ohio aumentó su ventaja a 20-13 con un gol de campo de 38 yardas de Evan McPherson. Pero los angelinos se acercaron 20-16 con un gol de campo de 41 yardas de Matt Gay.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el cuarto cuarto, Burrow salió cojeando del campo, debido a molestias en su rodilla.

Los Ángeles, con la obligación de hacerse presentes en la pizarra para aspirar al título, se la jugaron en cuarta oportunidad y convirtieron para un nuevo set de downs. Los Rams ejecutaron de manera magistral una jet sweep con Kupp, en la que el wide receiver generó siete yardas.

El dramatismo se hizo presente en el último tramo del Super Bowl, pues Los Ángeles se cansó de insistir hasta revertir el tanteador, lo que logró gracias a la anotación de Kupp, luego del pase de Stafford, jugada con la que se definió el duelo.

Los dirigidos por McVay emularon a los Tampa Bay Buccaneers, que el año pasado también obtuvieron el trofeo Vince Lombardi frente a su afición, al vencer a los Chiefs en el Raymond James Stadium, si bien los locales administrativos anoche fueron los de Ohio.

Los de California no se proclamaban campeones de la NFL desde 2000, cuando cosecharon la edición XXXIV tras superar a los Tennessee Titans (23-16), durante la etapa en la que el club jugaba como local en San Luis, Misuri, periodo que abarcó dos décadas (1995 a 2015).

.
.Gráfico: La Razón de México

Los angelinos también se habían coronado ya dos veces en la etapa previa al Super Bowl, honor que consiguieron en las campañas de 1945 y 1951.

La revancha llegó para Matthew Stafford, quien después de 13 años en los emparrillados probó las mieles de la gloria en la que fue su primera temporada con los Carneros, pues desde su debut en 2009 hasta 2020 estuvo con Detroit.

El mariscal de campo de 34 años de edad puso su nombre junto al del legendario y recién retiradoTom Brady (2020, con Buccaneers) y Trent Dilfer (2000, con Ravens) en ser los únicos quarterbacks en ganar el Súper Tazón en su primer certamen con un nuevo equipo.

También, el exmariscal de campo de los Lions había recibido el jueves pasado el reconocimiento a Jugador Ofesnsivo del Año en los premios anuales de la liga, que le dio a Aaron Rodgers el de Jugador Más Valioso.

De esta manera, los angelinos se pusieron a la par de Miami, Indianápolis, Kansas City, Tampa Bay y Baltimore, los otros conjuntos que se han coronado dos veces.

En contraparte, los Bengals se convirtieron en la tercera escuadra de la NFL en perder tres ediciones del Super Bowl, algo que solamente le ha pasado a Minnesota Vikings y Buffalo Bills, que han sucumbido en cuatro ocasiones en su intento por levantar el anhelado cetro.

Las dos ocasiones previas que los de Ohio habían alcanzad esta instancia se toparon con Joe Montana y los 49ers.

Desde 1993 no se disputaba el gran evento de la NFL en Los Ángeles. En aquella ocasión, los Dallas Cowboys superaron ampliamente a los Buffalo Bills por marcador de 52-17 y Michael Jackson maravilló a todos con su espectacular show de medio tiempo.

La NFL no ha dado a conocer la fecha del arranque de la temporada de este año. Sin embargo, se cree que será el jueves 8 de septiembre cuando eso ocurra, pues desde hace muchos años es una tradición que inicie el primer jueves del año.

La última ocasión que un certamen de la NFL no se puso en marcha en el mes de septiembre fue en 1997, pues en aquella ocasión el primer encuentro se llevó a cabo el 31 de agosto, cuando los Green Bay Packers estrenaron su corona con un triunfo de 38-24 sobre los Chicago Bears en la rivalidad más añeja de la liga.

El Super Bowl LVII está agendado para celebrarse el 12 de febrero de 2023 en el Estadio de la Universidad de Phoenix, donde juegan como locales los Cardinals.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

McVay, coach más joven en obtener el trofeo

con 26 años y 20 días, Sean McVay se convirtió en el head coach más joven en conquistar un anillo de Super Bowl.

El entrenador originario de Dayton, Ohio, rompió la marca que ostentaba Mike Tomlin, quien obtuvo el Super Tazón XLIII con los Pittsburgh Steelers a los 36 años y 323 días.

“Lo que estos jugadores acaban de hacer es fenomenal. Tomaron la iniciativa y lo ganaron”, comentó el entrenador tras el encuentro.

En 2017 fue cuando McVay recibió la oportunidad de comandar a los Rams, y en 2019 pudo haber logrado este récord, pero sus dirigidos cayeron a manos de Tom Brady y los New England Patriots en el Super Bowl LIII, que se celebró en Atlanta, Georgia.

El récord de los de California es de 47 triunfos y una derrota con él al timón.

“En cuanto a la construcción de este este estadio, creo que resultó ser lo atinado”, señaló por su parte el dueño Stan Kroenke, el responsable de traerles de San Luis, Misuri, en 2016.