UANL acumula cuatro trofeos en Liga Femenil

Regios alzan un título cada año desde 2009

Rayados y Tigres acumulan, entre los dos, siete ligas del balompié mexicano; los felinos acaban de ganar su único campeonato internacional; juegan el Mundial de Clubes, en febrero

Gignac festeja un gol con los Tigres de la UANL.
Gignac festeja un gol con los Tigres de la UANL.Foto: Especial
Por:

La última década en el futbol mexicano ha estado marcada por dos equipos que si no son los más populares en el balompié azteca, sí son consideradas potencias por su gran desembolso para formar clubes competitivos a nivel nacional e internacional.

Los Tigres de la UANL y los Rayados de Monterrey se han convertido en dos conjuntos protagonistas desde hace 10 años en el futbol mexicano; atrás quedaron las luchas por el descenso por parte de los universitarios y La Pandilla, dejó a un lado sus problemas económicos.

En todas sus categorías, Tigres y Monterrey siempre dan de qué hablar; año con año demuestran su poderío y desde 2009 mínimo alguno de los dos levanta por lo menos un título en cualquier certamen en el que se hagan presentes.

En los recientes campeonatos La Pandilla ha levantado dos títulos de Liga MX, otro par de Copa MX y cuatro Concachampions; por su parte, los Tigres acumulan cinco trofeos de Liga MX, una Copa MX en el Clausura 2014, tres Campeones de Campeones, un Campeones Cup y la reciente Concachampions, en la que derrotaron al LAFC.

Posiblemente uno de los títulos más importantes en todo este tiempo mecionado es el que los Tigres ganaron el martes pasado, cuando en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, con tantos de Hugo Ayala y André Pierre Gignac, Tigres remontó y venció 2-1 a Los Ángeles FC para coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf, extendiendo el dominio mexicano en el certamen.

El delantero uruguayo Diego Rossi puso al frente a los estadounidenses a los 60 minutos, pero el zaguero Hugo Ayala niveló a los 72’ y el delantero francés André-Pierre Gignac concretó el tanto del triunfo a los 83’.

Gignac llegó a seis goles en el actual torneo y a 13 de por vida en la Concacaf.

La final se disputó en Orlando, donde se concentró la reanudación del torneo, interrumpido en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Tigres logró resolver una asignatura pendiente: la de coronarse en un torneo internacional. Había perdido las finales de la Concacaf en 2015-16, 2016-17 y 2019, además de la Copa Libertadores del 2015 ante River Plate.

El protagonismo de dichos conjuntos va de la mano con grandes contrataciones y entrenadores que han sabido manejar el vestidor repleto de puras figuras, ya sean sudamericanas, europeas o nacionales.

Uno de los principales artífices para que los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvieran una década llena de glorías es su entrenador Ricardo Ferretti, el Tuca llegó en 2010 a la Sultana del Norte para vivir una de las etapas más importantes en la historia del club.

“Ganamos a un gran rival... con muy buen trato de balón, con recuperación... creo que los muchachos tuvieron el carácter para inclusive tener una remontada y que nos da la posibilidad de ganar ese título que se nos había negado en tres oportunidades anteriores”, expresó el técnico brasileño, Ricardo Ferretti.

Por su parte, uno de los estrategas que en los recientes años dio la cara por los Rayados de Monterrey fue Víctor Manuel Vucetich, el conocido Rey Midas. Al frente de La Pandilla ganó seis trofeos, llevó a los regios a tres Mundiales de Clubes, pero posiblemente el más recordardo es el que jugaron en 2019, ya que de la mano de Antonio Mohamed, estuvieron a segundos de derrotar al Liverpool, campeón en dicho año de la Champions League.

En otra liga que también está haciendo bien las cosas los regiomontanos es en la Liga Femenil MX, pues los Tigres acumulan tres trofeos de dicho certamen, mientras que las Rayadas de Monterrey una. Ambas escuadras son de las más triunfadoras, ya que se han enfrentado en diversas ocasiones en el duelo por el título.

.
.Gráfico: La Razón de México