Se enfrentan hoy

Rivalidad entre Djokovic y Rafa Nadal alcanza los 59 capítulos

El serbio y el español se miden en los cuartos de final de Roland Garros; el balcánico aventaja en el historial, pero el Matador tiene hegemonía en la justa francesa

El balcánico y el ibérico, después de su choque en Francia el año pasado.
El balcánico y el ibérico, después de su choque en Francia el año pasado.Foto: AP
Por:

A prácticamente un año de haberse enfrentado por última vez, Rafael Nadal y Novak Djokovic se reencuentran este martes, cuando choquen en los cuartos de final de Roland Garros en el que será el capítulo 59 en la rivalidad entre el español y el serbio, siendo la más grande cantidad en la historia del tenis que se enfrentan dos hombres en la era abierta.

El mallorquín viene de dejar en el camino al canadiense Félix Auger-Aliassime, mientras que el balcánico se presenta a este compromiso después de vencer al argentino Diego Schwartzman. El último duelo entre ambos fue precisamente en las semifinales de esta competencia en el 2021, encuentro en el que Nole se impuso en cuatro sets (3-6, 6-3, 7-6 y 6-2).

El de este martes será el décimo cruce entre ambos en la competencia que se realiza en Francia y la tercera en cuartos de final, fase en la que también midieron fuerzas en las ediciones del 2006 y 2015; en la primera de ellas, el originario de Belgrado se retiró después del segundo set por problemas de respiración, mientras que en la segunda de ellas superó al Matador.

Sin embargo, Nadal Parera salió con los brazos en alto en siete de las nueve ocasiones en las que midió fuerzas ante Djoker, la más reciente de ellas en la final del 2020. Pese a ello, es Novak quien aventaja ligeramente a Rafael en el historial completo con 30 victorias a cambio de 28 derrotas.

Gráfico
Gráfico

Roland Garros es apenas la tercera justa en lo que va del 2022 en la que los dos tenistas coinciden, después de Madrid y Roma. Esto se debe a la negativa del balcánico a vacunarse contra el coronavirus, lo que le costó perderse el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, evento que fue conquistado precisamente por el Gladiador.

Otros certámenes en los que se han visto las caras Djokovic y Nadal son Indian Wells, Roma, Wimbledon, Canadá, Masters Cup, Hamburgo, Cincinnati, ATP 500 Queen’s, Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Copa Davis, Montecarlo, Madrid, París, ATP Finals, Abierto de Estados Unidos, Abierto de Australia, ATP 500 Beijing, Miami, ATP 500 Doha y ATP Cup.

Djokovic ha ganado los 12 sets que ha disputado hasta ahora en el torneo de este año y ha perdido un total de apenas 30 games en cuatro partidos. El serbio ha llegado a los cuartos de final de Roland Garros en 13 años consecutivos. Ganó el título en 2016 y el año pasado, parte de su colección de 20 trofeos de Grand Slam, solamente uno menos de los que cosecha precisamente Nadal, el hombre con más títulos en Majors.

De cara al compromiso ante Djoker, el oriundo de Manacor, Mallorca, se mostró emocionado y confiado en que pueda salir con la victoria, pues aseguró que Roland Garros es su torneo predilecto.

Gráfico
Gráfico

“Por supuesto que nos conocemos bien, tenemos mucha historia juntos. Aquí estamos en Roland Garros, es mi lugar favorito, sin duda. No sé qué va a pasar, pero lo único que puedo garantizar es que voy a luchar hasta el final”, aseveró La Fiera, quien ha conseguido 13 de sus 21 cetros de Grand Slam precisamente en la cita francesa.

En lo que va del 2022, Novak Djokovic registra 12 triunfos y cuatro derrotas, en tanto que Rafael Nadal acumula 23 victorias y tres descalabros.

La segunda rivalidad más grande en el tenis varonil la protagonizan Djokovic y el suizo Roger Federer, quienes hasta el momento han chocado en 50 oportunidades. El helvético también cosecha 20 títulos de Grand Slam al igual que Nole. El duelo más reciente entre los dos fue en las semifinales del Abierto de Australia del 2020, que terminó con victoria para el balcánico por 7-6, 6-4 y 6-3.