Apunta a siguientes Juegos Olímpicos de Invierno 

"Disfruté cada segundo"; Donovan Carrillo hace historia para México

El tapatío finaliza el programa libre con 138.44 puntos; resalta estar agradecido por el apoyo del país y asegura que ya piensa en Milán

Donovan Carrillo, ayer.
Donovan Carrillo, ayer.Foto: Reuters
Por:

La anhelada medalla no llegó, pero el desempeño y la imagen que dejó Donovan Carrillo en Beijing 2022 quedarán para la posteridad.

El originario de Zapopan, Jalisco, acabó su participación en la edición XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno con una puntuación de 138.44 en el programa libre de la final de dicha competencia (218.13 en el total), con lo que finalizó en el lugar 22, siendo además el único latino en competir en esta disciplina en el magno evento.

Elegante y con una sonrisa, el tapatío salió en el primer bloque de participantes para realizar una rutina de más de cuatro minutos en los que mantuvo paralizado a México, pendiente de su nueva joya en un deporte que casi no se practica y en el que no había un representante nacional en esta competencia desde Albertville 1992, con Ricardo Olavarrieta.

“Me sorprendió la respuesta de todo el país. Vamos a romper todas las barreras con las que hemos cruzado. Me sentí un poco nervioso, pero es parte del patinaje. Lo más importante es que disfruté cada segundo de mi presentación”, comentó el mexicano tras su participación.

La primera canción con la que el joven deportista de 22 años inició su anhelo por subirse al podio en Beijing 2022 fue el cover del brasileño Daniel Boaventura y el mexicano Carlos Rivera: “Perhaps, perhaps, perhaps”.

La siguiente melodía en la rutina del tapatío fue “Sway”, misma que fue escrita por los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, aunque fue el estadounidense Norman Gimbel quien la cambió a inglés, llevándola al ritmo de jazz y pop, cuando originalmente era parte del bolero.

Practicar el patinaje no ha sido fácil, pero lejos de flagelarme agradezco cada situación difícil porque me hizo como persona

Donovan Carrillo, Patinador mexicano

La tercera y última canción con la que compitió Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico fue “María”, uno de los más grandes éxitos de Ricky Martín.

En una entrevista con La Razón, en 2019, el jalisciense mencionó que su incursión en el patinaje artístico nació a raíz de que observó entrenar a una niña que le gustaba y que su deseo por asistir a unos Juegos Olímpicos de Invierno surgió con la edición de Vancouver 2010.

“En 2010 me tocó ver los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver y dije ‘wow, yo quiero representar a mi país en una justa olímpica’. Desde esa fecha se convirtió en una meta y trabajo muy duro para alcanzarla”, comentó en aquella ocasión.

Dedicarse por tiempo completo a esta disciplina no ha sido del todo sencillo para Carrillo, quien ha pasado por situaciones complicadas en el camino, como haberse salido de su casa de Guadalajara a los 13 años para mudarse a León, Guanajuato, esto debido a que habían cerrado la pista de hielo en la que entrenaba. Ahora, su objetivo es llegar de la mejor manera posible a la edición de Milán 2026.

“Esto me va a servir para prepararme mejor con miras a Milán 2026”, dijo.

El podio en la final de patinaje artístico estuvo conformado por el estadounidense Chen Nathan y los japoneses Yuma Kagiyama y Uno Shoma, quienes se colgaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, con puntuación total de de 218.63, 201.93 y 293.00, en ese orden, lo que les permitió obtener las preseas.

  • El dato: Donovan Carrillo es el patinador mexicano con el puntaje más alto (200.76 en Milán 2018) en una competencia internacional ISU.