Rumbo al cerrojazo de Panamericanos, 29 metales dorados

Rumbo al cerrojazo de Panamericanos, 29 metales dorados
Por:
  • la_razon_online

México llegó por primera vez a las 100 medallas fuera de casa en unos Juegos Panamericanos, ayer, en el día 16 de competencias de Lima 2019. La presea histórica la consiguieron Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma en pelota de cuero dobles de la pelota vasca al vencer a los estadounidenses Agusti Brugues y José Ugarte por un marcador de 2-0 (15-11 y 15-13) y ganar bronce.

“Estamos muy contentos con este tercer lugar. Nos preparamos mucho para este evento. Nos acabamos de enterar que esta medalla representó el número 100 para el país, estamos muy felices”, dijo Urrutia tras la competencia.

Hace cuatro años, en Toronto 2015, la delegación nacional obtuvo 95 medallas, lo que era la máxima cosecha fuera del país. Antes de la jornada de hoy, México marchó con 109 metales y son cuartos en el medallero gracias a sus 29 oros, a dos de empatar a los de la hoja de maple, terceros.

En total fueron 11 medallas en el día. Las alegrías llegaron pronto. Antes de las 10 de la mañana, Alan Armenta y Alexis López subieron a lo más alto del podio en la prueba de dobles remos cortos peso ligero. La pareja mexicana totalizó 6:28.65, apenas dos segundos más que Argentina (Carlo Lauro y Alejandro Colomino) y tres más que Chile (Eber Sanhueza y César Abaroa).

[caption id="attachment_979864" align="alignnone" width="696"] Alan Armenta y Alexis López, durante la competencia, ayer. Foto: Especial[/caption]

Por otro lado, Laura Galván, casi una hora después de finalizar cuarta en la final los mil 500 metros planos, disputó la de los 5 mil metros y firmó al imponerse con un tiempo de 15:35.47 a la canadiense Jessica O’connell (15:36.08) y a la estadounidense Kimberley Conley (15:36.95).

“Estoy muy contenta porque también ganamos la de hombres (el jueves) y bien contenta por darle esta medalla a México”, aseveró Galván tras el triunfo 29 del Tri.

Además, cayeron dos platas, ambas en las pruebas de karate kata. Las primeras en conseguir el logro fueron las de rama femenil, una tercia integrada por Cinthia de la Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz, quienes sumaron 24.18 unidades y perdieron la final ante República Dominicana (24.80). Los varones: Jesús Rodríguez, Diego Rosales y Waldo Ramírez, totalizaron 24.20 puntos, pero no pudieron imponerse a la tercia anfitriona de Perú (25.48).

Mientras que los siete bronces del día se repartieron de la siguiente forma: Jorge Luis Martínez en los 300 metros de patinaje contrarreloj; la de Urrutia y Ledesma; Isaac Pérez en el frontón peruano; Ámbar Garnica en lucha grecorromana 69 kilogramos; Rodrigo Montoya y Álvaro Beltrán en dobles ráquetbol; Roberto Vilches en salto de altura y Jorge Andrés Iga, Yuan Gutiérrez, José Ángel Martínez y Ricardo Vargas en los relevos 4x200 en natación.

La mejor participación de México en unos Panamericanos fue en Guadalajara 2011, cuando firmaron 133 preseas.

Te puede interesar: