Rusia se derrumba en hockey

Rusia se derrumba en hockey
Por:
  • larazon

Foto: AP

SOCHI, Rusia— Rusia se quedó sin el título que más anhelaba en sus Juegos Olímpicos de Invierno, ni siquiera con un podio.

El equipo masculino de hockey, el contingente de deportistas por el cual el país anfitrión cifraba sus principales expectativas, sucumbió el miércoles 3-1 ante Finlandia en los cuartos de final en Sochi.

"Estoy deshecho por dentro", dijo Pavel Datsyuk, el centro de la selección rusa y astro de los Red Wings de Detroit en la NHL.

Los narradores de la televisión estatal rusa resumieron el sentir con frases que reflejan la agonía: "Todos estamos llorando... quizás algún día tengamos revancha, pero no con este equipo", lamentó un comentarista.

El arquero finlandés Tuukka Rask fue un muro al rechazar 37 remates, mientras que Juhamatti Aaltonen, Teemu Selanne y Mikael Granlund aportaron los goles para fulminar la ilusión rusa de consagrarse campeón en Sochi, en el deporte que desvive al país.

Fue un final humillante para un equipo que sólo mostró chispazos de calidad en el hielo de la espectacular arena Bolshoi, ya que sorteó la primera ronda a duras penas. También encajaron una derrota, tras una épica tanda por penales, frente a su clásico rival Estados Unidos.

"Me pueden comer vivo ahora, si quieren", respondió el entrenador de los rusos, Zinetula Bilyaletdinov, al encarar una ácida rueda de prensa.

Los rusos se adelantaron con un gol de Ilya Kovalchuk, pero luego pasaron los últimos 52 minutos sin poder hacerle daño a Finlandia, que en las semifinales se topará con Suecia. Canadá y Estados Unidos se medirán en la otra semifinal.

Rusia, que carga una losa de tres citas de invierno sin conseguir medallas en hockey, no supo hacer valer la condición de local que Canadá sí pudo capitalizar en Vancouver con una vibrante victoria ante Estados Unidos en la final.

"He quedado aturdido", indicó el extremo Alex Ovechkin, el vigente jugador más valioso de la NHL con los Capitals de Washington y cuya imagen con una pieza faltante en su dentadura adornaba muchos de los afiches del patrocinador oficial Coca Cola.