Rusia y la AMA vuelven a enfrentarse

Rusia y la AMA vuelven a enfrentarse
Por:
  • la_razon_online

Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) están enfrentadas nuevamente después que el organismo exigió al gobierno ruso que acepte las conclusiones de un reporte que acusó a sus funcionarios de supervisar un masivo encubrimiento de dopaje de sus atletas.

El pleito se produce un día antes de comenzar el campeonato mundial de atletismo en Londres, en el que 19 deportistas rusos compiten oficialmente como atletas neutrales y muchos otros tiene prohibido participar. Peleas sobre previas violaciones de las normas de dopaje pudieran demorar el retorno pleno de Rusia a las competencias internacionales.

En el reporte de 2016 publicado por Richard McLaren, el principal investigador de AMA aparece que funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia decidieron a cuáles deportistas salvar encubriendo fallidos exámenes de drogas y supervisaron un plan para intercambiar muestras que contenían substancias prohibidas en las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

En un nuevo plan detallado, la AMA informó que la aceptación del reporte por el ministerio y el Comité Olímpico de Rusia son clave en momentos en que el país trata de que sea reinstaurada su agencia nacional antidopaje (RUSADA).

Para el viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko dicho dopaje no ocurrió, ya que “No hubo programa estatal y no puede haber ninguno”, el funcionario público agregó: “No vamos a admitir algo que no sucedió”, comentó a la agencia noticiosa rusa Tass, ayer.

Algunos empleados del ministerio renunciaron en 2016 después de las acusaciones de McLaren, aunque el gobierno nunca dijo que fueron responsables de las violaciones mencionadas en el reporte, que abarcó decenas de deportes y centenares de atletas a lo largo de varios años.

Vitaly Smirnov, jefe de la comisión antidopaje establecida por el presidente Vladimir Putin, disputó otra de las estipulaciones de AMA, que las agencias del orden en Rusia dejen de bloquear el acceso a un almacén de muestras de orina en el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú.