Sólo 8% de técnicos en todo 2019 siguen este año en el banquillo

Sólo 8% de técnicos en todo 2019 siguen este año en el banquillo
Por:

La falta de continuidad para jugadores y entrenadores a sido una constante en la última época en la Liga MX. La prueba más reciente en el segundo caso es que solamente cuatro (América, León, Juárez y Tigres) de 18 equipos inician este año con el mismo timonel que los dirigió en 2019.

A lo largo del año pasado hubo un total de 47 directores técnicos, incluyendo interinos, entre los 19 conjuntos (tomando en cuenta al ahora desafiliado Veracruz) que participaron en los torneos de Clausura y Apertura y solamente se mantienen para este 2020 el 8 por ciento.

Te puede interesar: Futbol de estufa Clausura 2020: altas, bajas y rumores; Liga MX

Los que se salvaron de la guillotina fueron Ignacio Ambriz (León), Miguel Herrera (América), Ricardo Ferretti (Tigres) y Gabriel Caballero. Los tres primeros llevaron a sus respectivos dirigidos a la Final en uno de los dos certámenes de 2019. En el Clausura, los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) vencieron a los Panzas Verdes, en tanto que en el Apertura las Águilas cayeron a manos del Monterrey, equipo que tuvo cuatro estrategas en el año (Diego Alonso,José Treviño, Héctor Becerra y Antonio Mohamed, de octubre a diciembre). Caballero Schiker está al frente de los Bravos desde 2018 y el Apertura 2019 significó la primera temporada de dicho club en Primera División.

De ellos el que tiene más tiempo con su actual escuadra es Ferretti, quien dirige a los regiomontanos desde el Apertura 2010. Por su parte Herrera va por su sexto torneo en su segunda etapa con los de Coapa, mientras que Ambriz es estratega de los esmeraldas desde septiembre de 2018.

En el primer semestre del año pasado 10 escuadras realizaron ajustes en el banquillo. Los sacrificados fueron David Patiño (Pumas), Pako Ayestarán (Pachuca), Rafael Puente Jr. (Querétaro), Roberto Hernández (Monarcas), José Saturnino Cardozo (Chivas), Hernán Cristante (Toluca), Robert Dante Siboldi (Veracruz), Salvador Reyes Jr. (Santos) y Guillermo Hoyos (Atlas).

En la segunda mitad de 2019 ocho entrenadores fueron removidos de sus puestos: José Luis Sánchez Solá (Puebla), Pedro Caixinha (Cruz Azul), Ricardo La Volpe (Toluca), Diego Alonso (Monterrey), Javier Torrente (Morelia), Tomás Boy (Guadalajara), Alfonso Sosa y Gustavo Matosas (ambos del Atlético de San Luis).

La cantidad incrementa debido a los que fungieron como interinos, 11 en total: José Luis Real  y Jesús Rodríguez (Toluca), José Luis González China (Veracruz), Alberto Coyote (Chivas), Luis García Llamas (Atlético de San Luis), Rubén Duarte (Santos), Octavio Becerril (Puebla), Gastón Obledo y Esteve Padilla (Morelia), además de José Treviño y Héctor Becerra (Rayados).

Esta cifra también contempla a los directores técnicos que dejaron su lugar al finalizar la participación de sus respectivos clubes en alguna de las dos campañas de 2019. Dicha lista solamente la conforman Bruno Marioni (Pumas), Óscar Pareja (Tijuana), Martín Palermo (Pachuca) y Guillermo Vázquez (Necaxa).

Los equipos con caras nuevas en el banquillo para el Clausura 2020, que arranca el próximo viernes, son Xolos (Gustavo Quinteros), Pachuca (Paulo Pezzolano), Atlético de San Luis (Guillermo Vázquez), Necaxa (Alfonso Sosa) y Toluca, que en la figura de José Manuel de la Torre buscará regresar a los primeros planos, pues de la mano del Chepo conquistó sus últimos dos títulos de Liga (Apertura 2008 y Bicentenario 2010).