Se desconoce cuando se reanude

Suspensión, expulsión y escándalo en Brasil

Autoridades cariocas irrumpen en cancha en el minuto 6 del duelo Brasil-Argentina; alegan que 3 del albiceleste no podían jugar porque no cumplieron cuarentena; éstos afirman que no les avisaron

Leonel Messi abandona la cancha, ayer, tras las suspensión del partido.
Leonel Messi abandona la cancha, ayer, tras las suspensión del partido.Fotos: Reuters y Mexsport
Por:

Al mediocampista argentino Rodrigo De Paul le llamó la atención ver a los agentes al borde del campo de juego. Apenas habían transcurrido 6 minutos cuando le señaló la escena a Neymar, quien estaba al lado y tampoco supo qué pasaba.

Nadie entendía nada. Luego, llegó el tumulto. En pocos segundos, los jugadores argentinos, con Lionel Messi a la cabeza, quedaron en medio de empujones y envueltos por agentes sanitarios y policías que invadían el campo.

Autoridades de la policía federal y la agencia sanitaria brasileña interrumpieron el partido entre los dos líderes de las eliminatorias mundialistas, al investigar el supuesto ingreso irregular de cuatro futbolistas argentinos al país.

La Conmebol confirmó que el partido se suspendió por una decisión de los árbitros. En una breve nota oficial dijo que brindaría detalles más adelante; añadió que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela elaborará un informe a la comisión disciplinaria de la FIFA para determinar los pasos a seguir.

Agentes sanitarios llegaron a la línea lateral y se desató un tumulto entre los agentes y jugadores argentinos, que no entendían lo que sucedía. El entrenador brasileño Tite agitaba la cabeza atónico, sin creer lo que estaba pasando.

El partido fue suspendido de inmediato luego de la entrada al campo de los funcionarios y los jugadores albicelestes entraron al vestuario del Neo Química Arena.

La agencia sanitaria, Anvisa, había notificado a la Policía Federal por la situación irregular de cuatro jugadores argentinos que se desempeñan en clubes de Inglaterra: Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

LOS CUATRO FUTBOLISTAS IMPLICADOS

  • Emiliano Martínez
    Edad: 29 años
    Posición: Portero
    Club: Aston Villa

  • Giovani Lo Celso
    Edad: 25 años
    Posición: Mediocampista
    Club: Tottenham

  • Cristian Romero
    Edad: 23 años
    Posición: Defensa
    Club: Tottenham

  • Emiliano Buendía
    Edad: 24 años
    Posición: Mediocampista
    Club: Aston Villa

“Llegamos a este punto porque todo lo que Anvisa orientó no fue cumplido. (Los jugadores) tuvieron orientación para permanecer aislados en el hotel para aguardar la deportación. Pero no fue cumplido”, dijo Antonio Barra Torres, presidente de la Anvisa, a la TV Globo.

Argentina venía de jugar de visitante ante Venezuela, imponiéndose 3-1.

Anvisa dijo que tras ingresar a Brasil, el jueves, los cuatro jugadores debieron haber cumplido con una cuarentena de dos semanas debido a que Inglaterra es uno de los países considerados de riesgo sanitario. Resaltó además que los futbolistas no declararon su paso por Inglaterra al entrar al país y pidió que fueran deportados.

“Se constató el no cumplimiento del aislamiento, los jugadores dejaron el hotel y fueron al estadio. La policía federal constató la ausencia de los cuatro jugadores e infelizmente se dio esa situación bastante desagradable. Tuvimos que actuar para hacer cumplir la ley”, justificó Barra Torres sobre la suspensión.

La solicitud no evitó que Lionel Scaloni, técnico argentino, eligiera a Martínez, Lo Celso y Romero como titulares para enfrentar a Brasil. El entrenador lamentó la suspensión y contradijo la versión de Anvisa, que Argentina no fue notificada de que no podría utilizar a los jugadores de la Premier.

“Queríamos jugar el encuentro, los futbolistas de Brasil también. A mí me pone muy triste. No busco ningún culpable. Si pasó o no pasó algo, no era el momento para hacer esa intervención”, dijo Scaloni.

El presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Claudio Tapia, dijo que “no se puede hablar de ninguna mentira”, alegando que los torneos sudamericanos eximen el cumplimiento de cuarentena con un protocolo propio.

El conjunto conducido por Tite llegaba al duelo ante Argentina con nueve bajas provenientes de la Premier por el impedimento de los clubes, entre ellos piezas importantes como los arqueros Alisson y Everton, el defensor Thiago Silva y los delanteros Richarlison y Gabriel Jesús.

Los jugadores brasileños permanecían en el campo, trabajando con pelotas y preparados para la reanudación del partido. El capitán Messi y Scaloni volvieron al la cancha pocos minutos después de abandonar y conversaron con el entrenador brasileño. Minutos después, se retiraron otra vez.

Aún no se sabe qué pasará, si se reanudará el encuentro o qué equipo se lleve los tres puntos, pero mientras se defiene el futuro del ecuentro, Argentina recibirá a Bolivia en Buenos Aires por el último partido de la triple fecha.