Rotura de peroné y ligamento del tobillo izquierdo

Tecatito no va; ¿Lainez, Pizarro..?

A 3 meses de la fecha, Jesús Corona se pierde Qatar 2022 por una lesión en el entrenamiento con el Sevilla; sale en camilla y ayer mismo lo operaron

'Tecatito' Corona
'Tecatito' CoronaFoto: Especial.
Por:

A solamente tres meses de que comience el Mundial de Qatar 2022, Jesús Tecatito Corona sufrió una lesión de rotura de peroné y ligamento deltoideo del tobillo izquierdo durante un entrenamiento con el Sevilla, en una jugada fortuita puesto que no chocó con ninguno de sus compañeros o algo por el estilo.

Dicha situación dejará al extremo sonorense sin posibilidades de asistir con la Selección Mexicana al magno evento en Medio Oriente a finales de año, pues se estima que cuando menos esté cuatro meses fuera de las canchas.

“No tiene buena pinta, se ha ido en ambulancia”, comentó en conferencia de prensa Julen Lopetegui, director técnico del club español. El equipo de LaLiga señaló que el Tecatito Corona sufrió “una importante lesión en el entrenamiento de este jueves en un lance del juego sin que mediara golpe alguno”, es decir, una acción fortuita, misma que “en un principio, necesita una recuperación de entre cuatro y cinco meses”.

Horas más tarde, la entidad de Andalucía comunicó que al seleccionado tricolor se le colocó una placa con tornillos en el peroné, además de una sutura a los ligamentos externos e internos, al tiempo que indicó que permanecerá ingresado en la clínica Fremap de Sevilla al menos un par de días. 

El plazo de recuperación que se requiere para una lesión de estas características dejará fuera al sonorense de la Copa del Mundo de Qatar 2022, que comienza en tres meses. Los dirigidos por Gerardo Martino debutarán el 22 de noviembre contra Polonia dentro del Grupo C, que completan Argentina y Arabia Saudita.

Formado en la cantera del Monterrey, Tecatito Corona llegó a las filas del cuadro blanquirrojo en el pasado mercado invernal, después de siete años en la Primeira Liga de Portugal con el Porto.

Su debut con la Selección Mexicana fue el 12 de noviembre del 2014 en la victoria por marcador de 3-2 sobre Holanda en un compromiso amistoso.

Desde ese encuentro, el exfutbolista del Porto acumula 10 goles, 10 asistencias, dos amonestaciones y 4,227 minutos en 71 cotejos con el Tricolor. El único Mundial al que ha asistido hasta la fecha fue el de Rusia 2018, en el que sumó 34 minutos en dos duelos.

La lesión sufrida por Corona Ruiz trae a la mente otros casos de futbolistas mexicanos que han pasado por esta situación a poco tiempo de un Mundial.

Uno de los más frescos entre la afición mexicana es el de Luis Montes, quien a solamente dos semanas de que comenzara el Mundial de Brasil 2014 se quedó fuera de la justa tras una fractura de tibia y peroné por un fuerte choque con el ecuatoriano Segundo Castillo en un duelo de preparación.

El Chapo era titular indiscutible en el mediocampo de los entonces dirigidos por Miguel Herrera, pues se encontraba en el momento más destacado de su carrera tras haber conseguido el bicampeonato en la Liga MX con el León.

Mucho más atrás, previo a la edición de México 1970, Alberto Onofre, una de las principales estrellas del Chivas campeonísimo de aquella época, se lesionó a falta de pocos días para el comienzo del evento luego de un choque accidental en un entrenamiento con Juan Manuel Alejándrez.

Otro de los casos más recordados es el de Francisco Javier Cruz. El Abuelo fue el autor del tanto frente a Canadá con el que el Tricolor selló su pase a Estados Unidos 1994, pero una lesión de ligamento cruzado le impidió acudir a la gran cita.

Jesús Tecatito Corona es uno de los jugadores fundamentales en el esquema del director técnico Gerardo Martino, quien tendría como opciones a Diego Lainez, Rodolfo Pizarro y Uriel Antuna, entre otros elementos, para cubrir la ausencia del sonorense.

EVG